Air — Le Voyage Dans La Lune: un pequeño paso para Air, un intranscendente salto para la humanidad

“Air_voyage” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/criticas-hs-2012air-voyage.jpg» class=”centro” />

Recibir una invitación para encargarte de la música para la restauración de una película clásica, que forma parte de la historia del cine, como es Le Voyage Dans La Lune de George Méliès, debe ser todo un halago, además de una importante responsabilidad.

Y Air parecían los candidatos ideales para esa invitación, como ha demostrado siempre ese amor por el espacio, que en tantas ocasiones ha parecido servirles como fuente de inspiración.

Pero está claro que este encargo no era el de una banda sonora al uso, así que no estaba al alcance de cualquiera llevarlo a buen puerto. Por eso, posiblemente Air debían ser los escogidos, si o si .Ahora ya, si el resultado es el esperado o no, es un asunto bien distinto.

Le Voyage Dans La Lune: la banda sonora

Empecemos por aclarar que, poner música a una cortometraje de ciencia ficción y cine mudo, basado en la obra de H.G. Wells y Julio Verne, con más de 100 años a sus espaldas, y salir airoso de tan seria tarea es algo al alcance de muy pocos.

¿Qué música inspiran las imágenes de Le Voyage Dans La Lune? ¿Debería ser algo retro lo que sonara mientras vemos la obra de Méliès, o algo más moderno? ¿Electrónica o instrumentos tradicionales? Difíciles preguntas que para Air parecen tener fáciles respuestas: en el término medio está la virtud… y así, además, se sale del paso sin dar un paso en falso, valga la redundancia.

https://www.youtube.com/embed/gA_MqOVKYr0

Air — ‘Seven Stars’ feat. Victoria Legrand

Esto da lugar a que de esta “banda sonora” podamos entresacar dos interpretaciones; por un lado, la del disco que acompaña a la película, y por otro, la del simple disco de Air (y con simple no quiero decir que el disco no sea complejo). Desde el primer punto de vista es desde donde habría que mirar especialmente este Le Voyage Dans La Lune, ya que los mismos Dunckel y Godin han dejado claro que ellos no consideran este trabajo como el siguiente hito en su discografía, sino algo paralelo, y por ello lo ponen a la disposición del público únicamente junto al DVD de la película y en una limitada tirada de 70.000 ejemplares. Pero es inevitable, sobre todo para los que no hemos podido ver aún esa restauración coloreada del cortometraje, (la versión definitiva, con la música de Air se estrenará en el próximo Festival de Sundance) desligar completamente la música de las imágenes.

https://www.youtube.com/embed/4dTVfSJoj04

Por ahora, sólo tenemos a mano este fragmento a modo de preview del conjunto, así que, sólo podemos basarnos en él e imaginarnos que tal quedarían los 11 temas junto a esas imágenes restauradas o tirar de las de siempre, de las de toda la vida, mientras escuchamos el álbum y hacemos cábalas, aunque el tracklist del mismo no sigue el orden en que están colocados los temas en la película.

https://www.youtube.com/embed/NVzDkLf2nEg

Air — ‘Cosmic Trip’

Ahí, el resultado puede dejarse a la imaginación de cualquiera. Cada uno puede sentir que la música acompaña mejor o peor a las imágenes, aunque a decir verdad, es innegable que el aire etéreo, atmosférico, ambiental con que mezclan electrónica e instrumentos tradicionales, sobre todo el piano, abraza perfectamente ese aire futurista que debió tener la película en su momento.

Juzgar este trabajo es mucho más complicado que juzgar las bandas sonoras de Lost In Translation o Virgin Suicides, por el simple hecho de que son películas a cuyo concepto estamos mucho más habituados actualmente, y, aún así, uno sale con la sensación de que el experimento funciona.

https://www.youtube.com/embed/JNg-bhORtkw

Air — ‘Who Am I Now?’ feat. Au Revoir Simone

Le Voyage Dans La Lune: el disco de Air

Pero si desligamos completamente los 11 cortes del disco, si los alejamos de ese contexto fílmico, y nos centramos en escucharlo, sin más, como un disco cualquiera, lo primero que habrá que reconocer es que es Air por los cuatro costados.

Nadie que haya seguido al dúo francés desde sus comienzos podrá llevarse las manos a la cabeza al escuchar este disco como ocurriera, por ejemplo, con el Tron Legacy de sus compatriotas Daft Punk. No voy a decir que sea exactamente una copia de sus anteriores discos, no, pero la evolución brilla por su ausencia, y más de uno recordará otros temas de inspiración celestial, como ‘Venus’ (Youtube) al poner los oídos en alguno de los cortes de Le Voyage Dans La Lune.

https://www.youtube.com/embed/6DMIZ7qszEE

Air — ‘Parade’

Estos, desde luego, no son los Air más inspirados, y por el camino desde su Moon Safari, hasta esta banda sonora, se han dejado gran parte de las influencias de Pink Floyd y Alan Parsons Project que si tenían en aquel debut, que aquí sólo brillan momentáneamente en ‘Cosmic Trip’ y algo menos en ‘Parade’ o en ‘Sonic Armada’.

Ni siquiera las contribuciones de Victoria Legrand y Au Revoir Simone ayudan a crear un toque distintivo de éste con trabajos anteriores del dúo, por lo que uno termina con la sensación de que este “viaje a la luna” es un trabajo plano; simplemente una muesca más en la cuenta de Air, que aporta poco más que ser la música que acompaña a tan ilustre film.

Así que este particular trayecto espacial de Air se encuentra con dos problemas principalmente. Por una parte se enfrenta a esa renuencia que sienten muchos a las bandas sonoras instrumentales sacadas de su contexto. A esos, les aconsejaría acercarse al disco sin ningún tipo de prejuicio, siempre y cuando no les sea imprescindible que los temas de un álbum tengan letra. Al fin y al cabo, este es un disco instrumental, pero no es una banda sonora al uso.

Por otra parte, está el hecho de que esta colección aporta poco más que no hayan aportado ya las anteriores entregas de Air; los que vayan buscando ese aire innovador que suele caracterizar a la electrónica gala, aquí no van a encontrar mucho que rascar. Pero por contra, los seguidores de la obra del dúo se encontrarán tan cómodos como con sus últimas entregas… pero no se os ocurra buscar otro Moon Safari: ese es un objetivo inalcanzable hoy por hoy.

“air-voyage-cover250” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/air-voyage-cover250.jpg» class=”derecha” />

Le Voyage Dans La Lune, tracklist

01. Astronomic Club

02. Seven Stars feat. Victoria Legrand

03. Retour Sur Terre

04. Parade

05. Moon Fever

06. Sonic Armada

07. Who Am I Now? feat. Au Revoir Simone

08. Décollage

09. Cosmic Trip

10. Homme Lune

11. Lava

En Hipersónica | Air se inspiran en Méliès para su nuevo disco | ‘Seven Stars’: primer adelanto del viaje a la luna de Air | Air y su ‘Sonic Armada’: el supersonido de los 70 a paraguazos con Méliès

Anuncios