Alameda Duo: paisajes sobre el primitivismo grecoamericano

Una historia de fusión y pasión

Acuarela de Simone Pomardi en la Grecia pre-revolucionaria de 1805.

Entre los muchos y muy pintorescos personajes que regala la segunda temporada de The Wire, uno destaca sobre el resto de forma mística y oscura: The Greek. Se trata de un tipo que, al modo de los elementales mafiosos exportados por Sicilia a la Costa Este, encarna la dualidad del mundo pre-moderno y del mundo post-moderno. Viste de forma sobria aun elegante, es parco en palabras y brutal en sus actos, y aplica el ancestral modelo de relaciones violentas de la Europa rural al visceral universo capitalista de la América contemporánea.

Aquel hombre era, en suma, la epopeya de Grecia y Estados Unidos, la transición visible de la inmigración y la prueba perfecta de la transformación formulada por la modernidad. Paradójicamente, como él mismo admitiría en el último capítulo de la temporada, ni siquiera era griego.

La farsa respondía a la construcción de un personaje. De similar modo, Alameda Duo no son griegos ni son americanos, por más que su última iteración sonora beba del espectro folclórico de ambos países, sino polacos. Un somero repaso al estado de la escena vanguardista del país, en especial al rico catálogo elaborado con mimo por Instant Classic, debería despejar todas las dudas: Polonia es hoy en día un espacio donde se cruzan influencias, instrumentos y artistas locales con una exorbitante, ansiosa mirada hacia el exterior. Beba esto o no del cerco a las libertades personificadas en el pseudo-régimen de Jarosław Kaczyński, como ya sucediera en el Brasil de la dictadura o en la propia España fini-franquista, merece un análisis paralelo del que no se ocupa este texto.

Tras el colectivo Alameda se esconde la habitual nómina de sospechosos a sueldo de Instant Classic, solo que en esta ocasión, tras el exitosísimo disco a diez manos compuesto y ejecutado hace dos años, en formato duo. El primer nombre que viene a la mente es, lógicamente, el de Jakub Ziołek, alias Stara Rezka, prolífico creador tanto en su proyecto individual como aquí como en Innercity Ensemble, la vuelta de tuerca plenamente espiritual de la Polonia underground. En esta ocasión, a Ziołek le acompaña Mikołaj Zieliński.

https://instantclassic.bandcamp.com/album/the-luminous-guitar-craft-of-alameda-duo

Ambos se embarcan en una ensoñación que les conduce de la música tradicional griega, lógicamente preñada de gran espiritualidad ortodoxa, a la experimentación folk estadounidense, deudora del primitivismo vanguardista iniciado hace ya siete décadas por John Fahey. El resultado es The Luminous Guitar Craft of Alameda Duo (Instant Classic, 2017), un largo trabajo repartido en cuatro pistas (la primera y la última sumando más de un cuarto de hora cada una) en las que la pareja intercala larguísimos paisajes de guitarra acústica entrelazada (a las seis y a las doce cuerdas), una cuidada producción y arreglos de bouzouki y cítara, claves a la hora de configurar el espíritu de las canciones y determinantes en su cariz griego.

Del colectivo Alameda conocíamos su capacidad para introducirse en terrenos ajenos a la psicodelia formal. Su máxima personificación fue Duch tornada (Instant Classic, 2015), disco sobre el que volcaron brillantes aunque quizá excesivas ideas (desde el Drone hasta el Industrial, pasando por la Neopsicodelia). En este sentido, Alameda Duo está mucho más cerca de la tensión Folk tan presente en los discos de Stara Rezka, aunque con un cariz más luminoso. Se debe esto, sin duda, como explica el propio Ziołek, al tono americano, a la mezcla de luminosidad y misterio enervado, tan propio a los artistas primitivistas, auténticos craftsmen de las guitarras.

A mitad de camino entre Grecia y Estados Unidos, Alameda Duo, al igual que The Greek en The Wire, están más cerca de la contemporaneidad, por narrativa y fórmula, que del folclore al que tanto miran

Por lo demás, la inspiración griega del proyecto surgió de unas grabaciones de Christodoulos Halaris, un revivalista explorador del folclore griego. Es en el carácter puramente compositivo (las secciones repetitivas, las armonías) donde la influencia helénica se hace más evidente, amén de los arreglos de viento introducidos en ‘Ming & Days of Yore’. Por lo demás, el exotismo del teórico cuño griego se ve perfectamente compensado no sólo por la decisión de componer y cantar en inglés (el punto de sal definitivo a tan multinacional combo), sino también por el sentido plenamente moderno (más cerca, pues, de The Wire que de la Grecia de Konstantinos Kanaris) del disco. La experimentación, al fin y al cabo, siempre dota a toda revisitación folclórica de un aire coetáneo difícilmente evitable.

Los paisajes de inquieta calma, los estadios previos a la tempestad que Alameda Duo dibujan en este peculiar y fabuloso trabajo, se desplazan sosegadamente en un ejercicio de artesanía Folk que encuentra pocos parangones en 2017. Y si a todo esto sumamos el carácter inequívocamente espiritual de la grabación, ejecutada en la iglesia luterana (rama evangélico-augusta) del pueblo en el que reside la pareja, Bydgoszcz, podemos hacernos una idea de la clase de paz y exploración interior que The Luminous Guitar Craft… propone. Un trabajo de auténticos devotos de la guitarra, una suerte de artesanía musical siempre estimulante.

Anuncios
Publicado en Sin categoríaEtiquetado como