Alice in Chains — The Devil Put Dinosaurs Here

“alice-in-chains-the-devil” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/aic.jpg» class=”centro” />The Devil Put Dinosaurs Here es el enigmático título del que será el quinto disco de estudio de Alice in Chains, segundo tras regresar una vez remendadas las heridas tras la muerte del ya mítico Layne Staley. La heroína, acompañada de su amiga la cocaína, se llevó por delante la vida de su antiguo frontman y amigo en el año 2002. Siete años después de la muerte de Layne, y 14 tras el último lanzamiento de estudio de la banda, Alice in Chains se convirtieron en poco menos que héroes gracias a un regreso al mercado discográfico tan inesperado como vibrante.

El hueco dejado por Staley nunca podrá ser llenado al completo por William DuVall, pero hay que reconocer que el filósofo ha logrado, como poco, defender con dignidad no ya solo el legado dejado por el cantante de Kirkland, sino la imagen presente y futura de una banda como Alice in Chains, cosa que muy pocos habrían considerado posible poco antes del lanzamiento de Black Gives Way to Blue.

Alice in Chains y un regreso pleno de energía

El hiato en el que se sumieron Alice in Chains tras el lanzamiento de su disco homónimo en el año 1995 sirvió para varias cosas. Primero para acrecentar su fama gracias a uno de los mejores MTV Unplugged de la historia, concierto en el que Layne Staley estuvo especialmente brillante y donde demostraron que, a pesar de su alma metálica, los de Seattle tenían más cosas que ofrecer de lo que muchos no iniciados en su discografía pensaban.

En segundo lugar, intentaron, aunque infructuosamente, que la fuente de inspiración que generó su disco más recordado y uno de los mejores de los años 90, no se llevase por delante la vida de su vocalista. Siete largos años estuvieron esperando a que Layne superase su adicción, siete en los que Soundgarden se separaron y en los que Pearl Jam se afianzaron como la banda más importante de su generación gracias a discos como Yield o Binaural.

Para finalizar, y aprovechando ese periodo de parón mientras Staley intentaba superar una adicción que le acabó llevando a la tumba, Jerry Cantrell inició una fugaz pero interesantísima carrera en solitario que acabaría siendo imprescindible para entender el presente de Alice in Chains. Cantrell nunca se olvidó de su banda ni de sus amigos, por lo que utilizó el por muchos desconocido Boggy Depot y el imprescindible Degradation Trip, el cual, aparte de ser dedicado a su amigo Staley, como banco de pruebas de lo que podría llegar a ser, en un futuro, la vertiente más agresiva del sonido de la banda por la que todos le conocemos.

The Devil Put Dinosaurs Here: aprovechando el segundo segundo disco para hablar de religión y política

“Recoge un periodo de tiempo, como hacen todos los discos. Lo hemos visto crecer y a la banda trasladarse a un nuevo terreno donde no había estado antes, pero no hemos perdido nuestra identidad”

Parece que, según declaraciones a Rolling Stone, para el ejercicio que tienen previsto lanzar este 2013, Alice in Chains van a mantener las mismas constantes que en Black Gives Way to Blue, es decir, seguirán siendo fieles al sonido que les dio a conocer allá por 1990 pero con esos matices de saturación sonora y experimentación en la sección rítmica fruto de lo desarrollado por Jerry Cantrell en su etapa en solitario. Estos matices, los cuales parece van a ir cobrando protagonismo poco a poco, sobre todo en los temas más potentes de la banda, lejos de alterar la personalidad de las composiciones del grupo, han acabado adaptándola de forma brillante y coherente a los tiempos que corren, modernizando su sonido y demostrando que Cantrell debe ser considerado como uno de los guitarristas más influyentes de los últimos 25 años.

“Es como tener que tratar con el reto de hacer un segundo disco por segunda vez en nuestra carrera”

Este es el sentimiento al que, según palabras de Jerry Cantrell a Guitar World, tienen que plantar cara Alice in Chains con The Devil Put Dinosaurs Here. Al parecer, tienen un sentimiento parecido al que tuvieron antes del lanzamiento de Dirt, como si estuvieran a punto de lanzar su segundo disco al mercado.

Por otro lado, cuando Cantrell fue preguntado al respecto del contenido político y antireligioso de su nuevo álbum y al respecto de acusaciones de satanismo por el título de su nuevo disco, el guitarrista se despachó a gusto en Grunge Report:

“Lee un puto periódico. Lo que he visto es un mensaje de lo más básico que demuestra como los sistemas de fé entran en contradicción con como se aplican. El elemento humano parece joderlo todo. Parece joderlo todo según las verdades básicas de aceptación, querer a tu hermano, ayudar a los demás, tratar de no matar a los demás o no robarles cualquier mierda. Todas son muy buenas ideas. Siempre me divierte como lo más odioso e hiriente de las cosas están hechas en nombre de la religión.

The Devil Put Dinosaurs Here: tracklist, adelantos y fecha de lanzamiento

The Devil Put Dinosaurs Here será lanzado el próximo 28 de Mayo a través de Virgin aunque desde ya podéis hacer el preorder para la versión digital a través de itunes o para la versión física a través de la web de la banda. Tres son las opciones que tenéis disponibles para el preorder (todas con camiseta de regalo): la primera el cd básico, la segunda en vinilo y la tercera una edición de lujo con una litografía firmada por los miembros de la banda, la de la cual solo han preparado quinientas copias.

En las tres versiones que hasta ahora conocemos, a la espera de alguna otra posible edición que puedan estar preparando, aparecen contenidas las mismas canciones, las cuales conforman el siguiente tracklist:

1. ‘Hollow’
2. ‘Pretty Done”
3. ‘Stone’
4. ‘Voices’
5. ‘The Devil Put Dinosaurs Here’
6. ‘Lab Monkey’
7. ‘Low Ceiling’
8. ‘Breath On A Window’
9. ‘Scalpel’
10. ‘Phantom Limb’
11. ‘Hung On A Hook’
12. ‘Choke’

Hasta el momento ya hemos podido escuchar tres de estas doce canciones, siendo ‘Hollow’ el tema de presentación y ‘Stone’ el primer single extraído de The Devil Put Dinosaurs Here, y el cual ya se puede adquirir a través de itunes.

La última canción en discordia, ‘Phantom Limb’ fue presentada de forma sorpresiva por Chicago Records y Virgin no tardó en denunciar la filtración del tema, lo cual nos ha dejado a muchos sin la oportunidad de escucharla hasta que el disco sea lanzado o filtrado ‘oficialmente’.

De momento, y siguiendo los cauces legales, tenemos que contentarnos con el video de ‘Hollow’, el cual fue presentado no hace demasiado.

https://www.youtube.com/embed/hmSeWqmlqYs

The Devil Put Dinosaurs Here en Hipersónica

Anuncios