Anuncios

All Them Witches — Dying Surfer Meets His Maker

La figura errante de tan desconocido origen como destino. Embutida en negro mientras el inhóspito paraje hace todo por ponérselo difícil. Angulosa tez, toscas facciones, mirada penetrante. Mirada de haber provocado más muertes que sonrisas, mirada de “antes de que parpadees te habré puesto una bala en el entrecejo”. Soledad autoimpuesta pues la sociedad no está hecha para él. Para sus vicios, para su continuo mal humor, para la continua puesta a prueba de su espíritu de supervivencia.

En la mitología cinematográfica el desierto está repleto de tipos como él, armados con agrio carácter y muñeca rápida, tipos que soplan el cañón antes de que te des cuenta del origen de eso que fluye de tu pecho. Muchos acaban derrotados, abandonados bajo un mar de buitres tras ser vencidos por su némesis, ese señor que se asoma cuando se miran al espejo. Algunos caen presa de la alucinación que sige al bocado del cactus, asustados por una introspección que muestra la magnitud de sus miserias. Pocos logran el éxito en ese vagar por una vida en búsqueda de redención, una penitencia acompañada de sonidos apagados, melodías soltarias y algún que otro frenesí fruto de la persecución en pos de sí mismos.

La magia se encierra en cosas que no son lo que parecen

All Them Witches han construído en su segundo largo un alegato de este calado, que suena tanto al anacoreta que se esconde en la profundidad del mar de arena y cactus de perfil fantasmagórico como al sociópata que huye de su pasado sin mayor interés que expiar sus pecados a golpe de gatillo y mordisco de serpiente de cascabel.

https://www.youtube.com/embed/1szYMvWj9QE

Lo hacen jugando con la psicodelia, el folk y el stoner. Lo hacen todo a la vez pero sin que la mezcla se convierta en torbellino, administrando tiempos, efectos, constantes. Lo hacen sin perderse en las jams de media hora que habían sido la marca de la casa hasta antes de ayer (y menudas jams), y lo hacen dando forma a un disco que a veces parece ofrecer menos de lo que promete mientras que otras hace lo contrario, desplegando detalles que a simple vista quedan escondidos bajo el pesado manto de melancolía que rodea a este Dying Surfer Meets His Maker (New West Records, 2015).

El disco comienza con sonidos huecos, solitarios, planteando una epopeya que solo va ascendiendo en intensidad a pesar de sucederse sonidos sacados de la variada paleta citada con anterioridad. Y lo hace con una aparente sencillez que no tiene nada de rudimentaria, pues de su sota, caballo y gallo que huye de la improvisación desorientada, fluyen momentos que confirman eso de que la magia no depende de la complejidad sino del engaño, de que las cosas no sean lo que realmente parecen.

Y esto es lo que define a cortes como ‘Dirt Preachers’ y sus riffs que desembocan en un inspirado blues desértico, la narrativa ‘This is Where It Falls Apart’ y la magnífica armónica, ‘Talisman’ y su apretón al estómago que bien podría haber sido presentada por los últimos Baroness o el subidón final de ‘Blood and Sand / Milk and Endless Waters’, canción que se cierra con una suerte de Rock Progresivo que quita el hipo por la sencillez del desarrollo y la epicidad de la percusión, Stoner Rock de narrativo desarrollo que deja la función en su cénit, avisando de que para la banda de Tennessee lo mejor está por llegar.

https://www.youtube.com/embed/sWEjlDrW7t8

Precisamente es magia la palabra que mejor defina al álbum, pues es un disco que esos que hacen click cuando menos te lo esperas, como esos forajidos que apretan el gatillo mientras tú aún estás palpando la culata en busca del gatillo. No es magistral pues a veces deja la sensación de inacabado, como si se tratase de una simple entrega de una obra conceptual, como si fuese una parte que no encuentra su fin al no venir acompañada de su todo, como si el contenido se desparramase al carecer de continente.

8.2/10

Lo importante es que a pesar de esto éste Dying Surfer Meets His Maker logra cumplir perfectamente su objetivo, confirmando a los jóvenes All Them Witches como una banda a tener muy en cuenta de cara al futuro en esto que llamamos Stoner Vs Psicodelia Vs Blues desértico. Los de Nashville son una banda capaz de desplegar múltiples planteamientos desde una exquisitez técnica casi inhaudita, y lo hacen sin que el feeling, lo más importante, sea rehén de sus a veces alocadas ideas. Mucho ojo con esta gente, ya han dejado un río de cadáveres a su paso y la travesía por el desierto no ha hecho más que comenzar.

Anuncios