Para muchos, la gran mayoría por aquí, supongo, Alphabeat necesitarán presentación. Se trata de una formación danesa, (con domicilio en UK) de seis miembros, siendo los vocalistas Anders SG y Stine Bramsen (chico y chica).

Anteriormente conocidos como Sodastar, tuvieron que cambiar su nombre para evitar problemas legales, ya que coincidía con el de otra banda alemana. Han llegado a ser llamados la esperanza del pop y cosas por el estilo, de esas que les salen a la crítica cuando aparece alguien que los descoloca, aunque aquí no hay tantas esperanzas, y mucho menos grandes.

Su primer trabajo, This Is Alphabeat, sonaba a los años 80. Con inspiración en bandas como Deacon Blue o Prefab Sprout, más alejadas del dance y la electrónica y más cercanas al pop de guitarras y pianos. Temas pastelosos como ellos solos, que en su día sorprendieron a algunos y a otros simplemente les produjeron hastío.

Inicialmente publicaron con EMI, pero su primer disco no les debió parecer lo suficientemente rentable, por lo que se les canceló el contrato para un segundo trabajo, alegando problemas financieros, así que el testigo para su segundo trabajo lo recogió Polydor.

Y la cosa ahora es bien diferente. Su nuevo trabajo, lanzado a primeros del mes pasado en UK se ha titulado The Beat Is… (en su país, Dinamarca, se ha llamado The Spell, como uno de los temas incluidos en él) y ha reorientado el sonido de la banda hacia el synth pop y el eurodance de finales de los 80 principios y de los 90, causando, ahora sí, una sorpresa en el panorama dance y pop de aquel país.

La mayor parte de la crítica se ha rendido a la evidencia: la calidad del sonido Alphabeat ha subido considerablemente. Ahora si se les puede tomar un poco más en serio (no mucho más) y su propuesta parece un poco más elaborada y no un simple grupo de chicos haciendo música para divertirse.

Los sintetizadores y el piano han tomado las riendas en este nuevo trabajo del sexteto, compuesto por 10 temas y un bonus track, quedando patente en cada uno de ellos la ruptura con anteriores temas, como sus singles Fascination o 10.000 Nights, aunque sería un error esperar temas profundos gracias a esta ruptura: de todas formas, también es un error esperar profundidad en temas pop dirigidos al público al que están dirigidos estos.

Su primer single, The Spell, lanzado en octubre del pasado año ya ponía de manifiesto por donde iban a ir los tiros: sonido retro y bailable, con influencia (en este caso) de la Madonna de aquel Papa Don’t Preach incluso en la voz de Stine, la vocalista, y un piano y ritmo que bien podría ser un sampler de cualquier tema dance de aquella época.

http://www.youtube.com/v/kwH0BxtbeEA&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Alphabeat — The Spell

http://www.youtube.com/v/93W-PMIH67A&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Alphabeat — Hole In My Heart

http://www.youtube.com/v/p5edPuD7qHQ

Alphabeat — DJ

https://www.youtube.com/v/p5edPuD7qHQ

http://www.youtube.com/v/BIfnhtsf6a4

Alphabeat — Chess

https://www.youtube.com/v/BIfnhtsf6a4

http://www.youtube.com/v/Pm_uLnDtWJg

Alphabeat — Heat Wave

https://www.youtube.com/v/Pm_uLnDtWJg

http://www.youtube.com/v/ZngLRPn5HxY

Alphabeat — Always Up With You

https://www.youtube.com/v/ZngLRPn5HxY

http://www.youtube.com/v/7cPTwtRbHC8

Alphabeat — Q&A

https://www.youtube.com/v/7cPTwtRbHC8

http://www.youtube.com/v/pXm3xg_VOtg

Alphabeat — The Right Thing

https://www.youtube.com/v/pXm3xg_VOtg

Myspace | Alphabeat 
Sitio oficial | thisisalphabeat.com 
Video | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments