El Black Metal no deja de darnos alegrías en los últimos tiempos gracias, sobre todo, a esa clase de grupos que se alejan de esa rama tradicional de los Darkthrone y Mayhem y optan por desarrollos más completos, estructuras mejor definidas y mucho vanguardismo. Entre las variantes que cumplen estos requisitos destaca el del Black Metal Atmosférico, al que muchos optan por llamarlo Post-Black Metal y otros, sencillamente, Blackgaze. Este año está saliendo mucho material interesante y hoy me gustaría hablaros de uno de los nombres que más me están entusiasmando y fascinando. Altar of Plagues.

Los irlandeses llevan mucho tiempo en boca de todos los amantes de la escena metalera underground como la gran promesa para el género Black en su vertiente más ambiental y atmosférica. Sin embargo, sin primeros trabajos, aunque buenos, no me llegaron a entusiasmar lo suficiente. Les faltaba un pequeño toque, algo que les hiciera destacar por encima del resto y que hiciera que su propuesta no dependiera tanto de lo que hacen otros titanes como Blut Aus Nord o Sólstafir.

La tijera en la duración como método efectivo

No les voy a quitar méritos. Son buenos, no cabe duda, pero me faltaba ese algo especial para que sus composiciones fueran un poco más estimulantes. Quizá demasiado genérico y sin tener muy claro su objetivo. De sus dos primeros discos destaca la poca cantidad de sus temas, pero también su excesiva duración, ya que rara es la canción que baja de los diez minutos. Dando lugar a tramos que no van a ningún lado entre pasajes inspirados y extraordinarios. No me declaro contrario ante temas largos, pero me gusta que consigan mantener mi atención más allá de un 60% de su totalidad. Por suerte, la gran promesa del Metal ambiental busca dejar de ser promesa subsanando ese error en Teethed Glory and Injury.

Altar of Plagues han terminando optando por no andarse por las ramas. Han comprendido que menos es más y han dejado de hacer esas titánicas composiciones para optar por un disco con más cortes pero que estén lo suficientemente bien desarrollados para que no sean demasiado simples. Hacen su propuesta más atractiva a base de tijeretazo en la duración de sus temas, evitando el excesivo empacho pero sin perder amplitud y sonoridad.

La técnica al servicio de la magnificencia

Otro de los aspectos que más me han atraído de este Teethed Glory and Injury es el salto en el nivel técnico por parte de los irlandeses en todo el trabajo. Consiguen que las capas de electrónica ya no sean un mero añadido y sea un magnífico complemento tanto cuando se ponen más duros como cuando optan por su faceta más ambiental. Las guitarras suenan inmensas por todos los lados, creando unas atmósferas realmente excelsas y envolventes. Afiladas, pesadas, ambientales y furiosas. Las voces parecen directamente sacadas de las entrañas de Lucifer para incendiar todo lo que le rodea y quedarse tan pancho. Y especial mención para la batería de Johnny King, que ofrece una gran lección de técnica y versatilidad más allá de los clásico blast-beats que se suelen hacen en el Black Metal.

Esta claro que el tiempo transcurrido en estos siete años en activo no ha sido en vano. Han sabido crecer para poder abandonar esa etiqueta de promesa y convertirse en una realidad palpable. Altar of Plagues lo han conseguido con un tercer disco donde deciden ofrecer canciones menos mastodónticas pero sin simplificar su propuesta. Un disco de alto nivel, muy oscuro pero con detalles brillantes y muy cohesionado. Pocos puntos flacos puedo encontrar en este Teethed Glory and Injury, y veo muy claro que estará entre mis favoritos discos de Metal Experimental del año. Si os gusta la trayectoria previa de los irlandeses, o sois grandes aficionados del Black Metal Atmosférico, debéis escuchar este trabajo. Y darle muchas vueltas, porque tienen una amplia variedad de matices que se van descubriendo con cada escucha.

Altar of Plagues en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments