Ahora mismo una de las pocas bandas de death metal melódico que me mantienen pendiente de cada uno de sus movimientos es Amon Amarth. Los vikingos han ido dejando desde que comenzaran su andadura allá por 1992 una serie de álbums de death metal melódico de quitar el hipo.

Desde aquel With Oden On Our Side (Metal Blade, 2006) que les sacó del underground más miserable a esa maravilla que es Twilight Of The Thunder God (Metal Blade, 2008), para mí en el top 5 de álbumes de metal de la década, han trazado una ruta solamente dominado por el panteón de dioses del Valhalla, con Odín como cabeza.

https://www.youtube.com/embed/FVAQQujgSxQ

Surtur Rising (Metal Blade, 2011) no es más ni menos lo que esperábamos de un quinteto que no ha dejado de introducir pequeñas novedades en un sonido que no han dejado estancarse; siguen siendo muy grandes y este homenaje a Surtur, líder de los gigantes del Muspelheim y el ser más anciano en los nueve mundos de la mitología escandinava.

Los 11 temas del su octavo disco de estudio lo registraron con Jens Bogren en los Fascination Studios de Örebro, mientras que Fredrik Andersson grabó las baterías en los Park Studios de Estocolmo, y el resultado final es, sin exagerar, el de un cancionero de sobresaliente.

https://www.youtube.com/embed/y22pxN7Z4Hk

‘War of The Gods’ abre la selección y aunque pueda resultar familiar, ya que tiene el mismo poderío que material pasado: riffs aplastantes, la voz de Johan Hegg desagarradora, también tiene una parte de spoken word, y la sección rítmica casi descoyuntándose. Y a pesar de todo la melodía no desaparece entre tamaña bestialidad.

Surtur Rising, un disco en el que los suecos introducen novedades en su sonido

‘Töck’s Taunt — Locke’s Treachery Part II’ es para mí uno de los temas mejores de esta entrega. Hay velocidad endiablada, ese doble bombo aplastante, pero también momentos en los que bajan el pistón sin menoscabar ni la melodía ni la agresividad.

https://www.youtube.com/embed/jpUoIAT_riM

‘Destroyer Of The Universe’ es cien por cien Amon Amarth. Todo un himno de directo para hacer headbanging. La banda está pletórica en sus 3:41 minutos. Lo mismo que en ‘Slaves of Fear’, una pieza que es como una bomba de relojería en la que por destacar el doble bombo, las guitarras, que sacan una melodía adictiva, y la voz gutural de Hegg sacada del mismísimo infierno.

‘Live Without Regrets’ cierra ese comienzo apabullante de cinco temas con esa pátina marca de la casa y un estribillo de los mejorcitos que han escrito los suecos, de esos que crean afición y reverencia a su magisterio.

https://www.youtube.com/embed/pZGdHtNUOkA

‘The Last Stand of Frej’ marca novedades respecto a trabajos anteriores. Lejos del inmovilismo de otros colegas, se arriesgan y consiguen sorprendernos. Primero con la voz de Johan Hegg grave y gutural pero también con partes más agudas, y una estructura general mucho más densa.

‘For Victory or Death’es para mí la canción favorita de Surtur Rising. Épica, con unas guitarras creando una melodía inicial y central que engancha,y una voz no tan death como en temas anteriores. Todo un himno que les honra haber compuesto.

‘Wrath of the Norsemen’ vuelve a aplastarnos, la velocidad baja porcentualmente pero las guitarras siguen siendo magistrales. ‘A Beast Am I’ también es cien por cien Amon Amarth, tocada a uña de cañón, tras su escucha es como si una apisonadora te haya pasado por encima. En directo promete.

‘Doom Over Dead Man’ es lo más diferente del conjunto. Muy doomy, épica y fúnebre, es un medio tiempo que a partir del minuto 3 resulta desgarrador. Amon Amarth se despiden con una pieza arriesgada pero en la que siguen siendo ellos mismos. ‘Aerials’ es el tema extra, un bonus con la versión de System Of A Down que ha causado diversidad de opiniones. A mí me ha encantado y es una muestra de que el quinteto no está encerrado en el universo vikingo.

Tracklisting de Surtur Rising de Amon Amarth

  • 1. War of the Gods
  • 2. Töck’s Taunt — Loke’s Treachery Part II
  • 3. Destroyer of the Universe
  • 4. Slaves of Fear
  • 5. Live Without Regrets
  • 6. The Last Stand of Frej
  • 7. For Victory or Death
  • 8. Wrath of the Norsemen
  • 9. A Beast Am I
  • 10. Doom Over Dead Man
  • 11. Aerials (System Of A Down cover)

Sitio oficial | Amon Amarth

Más en Hipersónica | Amon Amarth muestran la portada y el listado de temas de Surtur Rising >>> Amon Amarth graban una escalofriante versión de ‘Aerials’ de System Of A Down

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments