“Amon Amarth — Deceiver of The Gods” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/amon-amarth-deceiver-of-the.jpg» class=”centro” />

Amon Amarth tienen listo su último asalto. Lo han llamado Deceiver of The Gods y ayer nos enseñaron su magnífica portada. Un arte gráfico a la altura de sus anteriores entregas en la que vuelven a echar mano de la apasionante mitología nórdica, tan épica como trágica. El grupo sueco se ha encargado de explicar en su página oficial de Facebook el significado de esa portada:

La portada muestra la última batalla entre los dioses y Loki, que llega al campo de Vigridr acompañado por el ejército de los muertos durante el Ragnarok, el fin del mundo. Esperamos que os guste.

Y sí que nos gusta y nos hace confiar en que los Tumba vuelvan a entusiasmarnos con ese repertorio apabullante de su tan personal death metal melódico. Porque aunque a Amon Amarth se les ha metido en el saco del Viking metal, ellos se han encargado de decir por activa y por pasiva que ellos lo que hacen es death metal.

Johan Hegg, cantante y fundador de Amon Amarth comentaba hace tiempo al respecto que:

Tocamos death metal. Nuestras letras son acerca de los vikingos, por eso algunos nos remiten al viking metal, pero no sé lo que es eso. No me puedo imaginar a los vikingos en el metal sino es en lo que respecta a las espadas y similares artefactos. Y musicalmente supongo que solo tocaron esas extraños instrumentos de boca y algunos bongos o lo que sea.

La formación actual que grabó Deceiver of The Gods ha sido la siguiente: Johan Hegg (voz), Olavi Mikkonen (guitarra), Ted Lundström (bajo), los tres miembros originales de Amon Amarth, más Johan Söderberg (guitarra) y Fredrik Andersson (batería) en el grupo desde 1998.

Y hoy mismo Amon Amarth nos ha dejado escuchar y descargar el tema que da título a su nuevo álbum. Un corte tocado a uña de caballo, abrumador, epiquísimo y cien por cien con su ADN. Me ha encantado, la verdad.

Si tuviéramos que hacer un top 3 de los ocho álbumes de estudio de Amon Amarth esta sería mi elección:

1. With Oden on Our Side (Metal Blade, 2006)

“Amon Amarth — With Oden on Our Side” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/With-Oden-on-Our-Side.jpg» class=”centro” />

Los suecos llegaron a su punto álgido en su sexto disco. Su portada es todo un homenaje gráfico al dios nórdico Odin montado en su caballo de ocho patas Sleipnir, que no es más que una recreación de la imagen labrada en piedra de Tjängvide. Sus anteriores entregas habían sido una lucha con otros tótems del death metal europeo: In Flames, Children of Bodom y Arch Enemy. Pero With Oden on Our Side los coronó arriba del todo. Es su disco más excelso, poderoso y aplastante. Contiene las mejores canciones de su carrera y ya desde el minuto 1 en el que empieza a sonar ‘Valhall Awaits me’ podemos notar que el grupo estaba allí para arrollarnos. Una voz rotunda, más grave que nunca y una instrumentación que combina fuerza y técnica a partes iguales. ‘Runes to my Memory’ y ‘City of Black Birds’ fueron elegidas como singles, pero no solo esos dos temas son significativos del estatus de Amon Marth, ‘Asator’, ‘Hermod’s Ride to Hel — Lokes Treachery Part 1′, ‘Gods of War Arise’ y ‘With Oden on Our Side’, hacen del álbum una obra maestra. (9,75)

2. Twilight of The Thunder God (Metal Blade, 2008)

“Amon Amarth — Twilight of The Thunder God” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/Amon-Amarth-Twilight-Of-The.jpg» class=”centro” />

Si en With Oden on Our Side el listón había quedado en matrícula de honor, Amon Amarth no bajaron el nivel en su siguiente disco. Twilight of The Thunder God lo envolvieron con una portada que bien hubiera merecido la pena la adquisición de una copia en vinilo. En ella vemos a Thor, el dios nórdico en lucha blandiendo su martillo contra Jörmungandr, la serpiente del mar océano. Y en el interior diez temas que fueron anticipados por ‘Guardians of Asgaard’, death metal acorazado apuntalado con la presencia de L.G. Petrov, de Entombed. Amon Amarth se lo habían creído y en este corte epiquísimo vemos a un grupo inmenso capaz de llegar mucho más alto. Esa es la impresión que tenemos al escuchar el resto de canciones. El tema que le da título, con Roope Latvala de Children of Bodom como invitado, supone una gran carta de presentación, lo mismo que ‘Varyags of Miklagaard’, ‘Embrace of The Endless Ocean’ o ‘The Hero’. Ahí encontramos multitud de detalles que situan a Amon Amarth como una banda imprescindible dentro del death metal internacional. (9,6)

3. Surtur Rising (Metal Blade, 2011)

“Amon Amarth — Surtur Rising” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/Surtur-rising.jpg» class=”centro” />

Y llegado ese momento Amon Amarth continuaron explorando la rica mitología nórdica, ahora dedicándole un capítulo a Surtur, líder de los gigantes del Muspelheim y ser más anciano en los nueve mundos de esta mitología. El grupo había ido puliendo su sonido rocoso, incisivo y arrollador a base de riffs aplastantes y voces desgarradas. En Surtur Rising había momentos para el doble bombo aplastacabezas de ‘Töck’s Taunt — Locke’s Treachery Part II’, para himnos de directo como Destroyer of The Universe, y piezas sacadas del mismísimo infierno como ‘Slaves of Fear’. Incluso se permiten fabricar uno de los mejores estribillos de su carrera: el de ‘Live Without Regrets’. Y si esto fuera poco para convencernos ‘For Victory of Death’ es todo un himno para corear en sus conciertos. Y si uno quiere velocidad, la de ‘A Beast Am I’ es prodigiosa y los músicos parecen pasarte por encima como una estampida de caballos. Amon Amarth convencen nuevamente y dejan el listón casi inalcanzable. (9,5)

Sitio oficial | Amon Amarth
Más en Hipersónica | Amon Amarth — Twilight of The Thunder God, Amon Amarth — Surtur Rising: otra piedra para subir a lo más alto

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments