Si se pudiera optar a migar a otro país solo por seguir de cerca su escena cultural, creo que una de mis primeras elecciones sería Suecia. Sin embargo, en los últimos tiempos está pisando con fuerza la opción de Polonia, casi compitiéndole el puesto al país escandinavo en cantidad de grupos alucinantes por metro cuadrado. Hasta no hace mucho, lo que más destacaba del segundo país favorito de cierto señor alemán de característico bigote y raya al lado era la escena del Rock Progresivo, que tantas alegrías nos ha dado en la última década.

Mi compañero Cronopio se atrevió a calificar su descubrimiento como “burbuja polaca” ya que, tras el increíble pelotazo, acabó reventándose un poco (aunque yo también estuve en el carro de la emoción desmedida). La prueba está en el decepcionante último trabajo de Riverside o el tropezón de Disperse. Aunque aun quedan cosas salvables como el resolutivo trabajo de Votum o el interesante debut de State Urge. Sin embargo, en Polonia hay mucha vida interesante más allá de la vertiente más, por así decirlo, tradicional del Rock Progresivo. El ejemplo de hoy es una prueba de ello: Ampacity.

Ampacity, porque Polonia no vive solo de Prog

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=1819759786/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=0687f5/

Nacidos en la ciudad de Tricity, el quinteto polaco surgieron como un proyecto diseñado para la diversión entre sus integrantes (¿no nacen así la mayoría de grupos?) tocando una particular mezcla que ellos definen como retro-rock futurístico. La buena acogida del proyecto hizo que se tornara en algo cada vez más estable y concreto, lo que desemboca en el lanzamiento de su álbum debut que hoy nos ocupa, Encounter One. A la hora de englobar lo que encontramos en este debut, nos acude a la mente fácilmente la etiqueta del Space Rock que tan buena salud goza en la actualidad. Pero sin duda, la referencia más clara al escuchar en profundidad este trabajo es la de los míticos Hawkwind.

La presencia de la icónica banda británica se destila por los cuatro costados de este álbum, compuesto por tres temas en los que solo uno baja ligeramente de la barrera de los diez minutos. Así que tenemos desarrollos largos, lucimientos técnicos con los instrumentos a base de buenos riffs, solos de guitarra y de teclado vertiginosos, con momentos que quitan el hipo de lo impresionantes que son. Pero si tu mente no está habituada o no disfruta con canciones de titánicas dimensiones, tanto en su duración como en su calidad, o se le hacen largas las canciones instrumentales, sin duda se colapsará y estallará antes de poder terminar el debut de estos polacos.

Encounter One, una explosiva y adictiva carta de presentación

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=775497729/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=0687f5/

Una de las características más destacables del disco de Ampacity está en que es casi puramente instrumental, salvando los versos cantados durante el último tema, ‘Masters of Earth’. Pero lo más importantes es como toman la gran influencia de los Hawkwind y la terminan puliendo gracias a su gran habilidad técnica y a la suma de otros elementos propios casi del Stoner Rock de Monster Magnet, sobre todo cuando más directos y áridos se ponen. Sin duda, uno de los grandes triunfos de este trabajo es la gran calidad de sus instrumentistas, que se lucen durante casi todo el conjunto y se complementan a la perfección. Desde las asombrosas guitarras, pasando por la rotunda pareja rítmica entre el bajista y el batería y terminando en esos armoniosos e hipnotizantes teclados de Marek Kostecki, tocando casi a la altura de Michał Łapaj de Riverside, lo que son palabras mayores.

Las tres canciones de las que se compone Encounter One no son breves ni sencillas, pero e te puede pasar el rato volando mientras te pierdes en la vorágine instrumental que despliegan los polacos. Empezando por ese jitazo que es ‘Ultima Hombre’, digno de los cortes más directos de Hawkwind donde las guitarras actúan con una fuerza desmedida y que te dejan headbangueando a su merced. Tras tal despliegue energético, normal que después descoloque el calmado tempo de ‘Asimov’s Sideburns’. Pero no os dejéis engañar, ya que acaba terminando de manera estruendosa y con tanta fuerza que parecen Neurosis. Mientras, la canción discurre de una manera fluida y elegante, rozando el Kraut germano. Para finalizar están los casi veinte minutos de ‘Masters of Earth’, donde se encuentran algunos altibajos no excesivamente bruscos pero que hacen que no sea el tema más lucido de los tres, aunque sigue siendo un tema muy notable.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3722878568/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=0687f5/

8.1/10

Una de las pocas pegas que le puedo encontrar a este disco sería la ordenación de los temas. De haber empezado por el segundo tema y terminando con el directísimo primer corte daría una sensación más uniforme y con una progresión muy sólida e interesante, yendo de menos a más en cuanto a intensidad. La secuenciación elegida hace que tengamos de primeras un tema directo, uno de desarrollo lento pero seguro y un cierre que pegaría más como tema de transición entre ambos. Sin embargo, este es un pecado menor en uno de los discos de debut más interesantes de lo que llevamos de año en el panorama rockero. Probablemente, y gracias a la fascinación compartida por mi compañero Cronopio y un servidor por la escena progresiva de la zona, se haya conseguido que cuando hablamos de Polonia alguno tuerza el gesto. No obstante, este disco rompe barreras fronterizas y es más que recomendada su escucha de manera constante ya que cada vez se van encontrando más matices ricos y extraordinarios. Ampacity vienen pisando fuerte y habrá que estar muy atentos a ellos en el futuro porque con una buena progresión estaremos ante una de las bandas más notables de Polonia.

Tracklist de Encounter One

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:0XmysHqSoJLE1d2SPEEsIP

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments