Ana Curra volverá a tocar en directo las canciones de Parálisis Permanente. Será el 9 de marzo en la Sala Kapital de Madrid y la banda que le acompañará estará formada por César Scappa (guitarrista de Escaparates y El Ángel y los Volcánicos, y productor de Zoquillos), José Battaglio (La Frontera, Seres Vacíos), Manolo Uvi (La UVI, Commando 9 mm y el batería Rafa Le Doc.

Aunque Ana Curra ha estado tocando algunos temas del repertorio de Parálisis Permanente en los conciertos compartidos con Digital 21,con quien firmó el año pasado un disco muy experimental, hacía muchísimo tiempo que la artista madrileña, va camino de los treinta años, no se metía de nuevo en el cancionero de la banda que compartió con su pareja Eduardo Benavente.

La propia cantante y teclista explicó hace algunos días a La Fonoteca las razones que le han movido a plantear un espectáculo como Ana Curra presenta El Acto, en el que repasará el cancionero de la formación:

Lo que me mueve a hacer esta revisión en directo del repertorio de aquel momento mío es más que nada una causa pendiente para mí y hacia la figura de Eduardo. En cuanto tuve el accidente nunca más volví a tocar el repertorio entero, no podía, emocionalmente era demasiado duro y tampoco quería hacerlo. Me dediqué a hacer canciones nuevas con Seres Vacíos. En estos años siempre era recurrente para mí, yo me decía… tengo que hacer justicia a toda esa época tan increíble… Por otro lado, hay muy poca gente que pudo escucharlo en directo (creo que solo nos dio tiempo a ir a cuatro ciudades incluida Madrid). Los seguidores me lo han pedido siempre y por fin lo veo y lo siento que he de hacerlo.

Y además de este único concierto en Madrid, esperemos que se confirmen más conciertos en otras ciudades, Ana Curra ha comentado en la página de Facebook creada a partir de este evento que con su banda han regrabado cuatro canciones de el único álbum de Parálisis que se editarán en un vinilo numerado y limitadísimo que se venderá ese mismo día en la Sala Kapital.

El Acto lo publicó 3 Cipreses en 1982 y en él figuró como artista invitada Ana Curra del trío formado por Eduardo Benavente, Johnny Canut y Rafa Balmaseda. El álbum se convirtió tras el fallecimiento de aquél en un objeto de culto del after punk estatal y un fetiche del la escena gótica.

El disco ha envejecido bien a pesar de ahondar en lugares comunes de la iconografía gótica: oscuridad, cementerios, sadomasoquismo, depravación, lujuria, culto al cuero, oscuridad. Y aprovechando la ocasión aquí tenéis mi top 5 del repertorio de Parálisis Permanente.

1. Tengo un pasajero (1981)

El tema, firmado por Eduardo Benavente, lo publicaron originalmente a finales de 1981 en un split EP compartido con Gabinete Caligari y publicado bajo licencia del sello pamplonés Tic-Tac. La alineación de trío la completaban Johnny y Nacho Canut con la guitarra invitada de Jaime Urrutia. La letra está inspirada en la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott. Parálisis lo volvió a grabar en El Acto.

2. Autosuficiencia (1981)

Aunque el tema venía de la época primitiva de Parálisis, en cuyo line-up ejercía de cantante Javier Benavente, hermano mayor de Eduardo, la versión incluida en el split EP se convirtió en el tema emblemático del grupo y uno de los himnos de la llamada Movida madrileña. El vídeo en el que se va plasmando lo que se va contando en la letra de la canción es simpatiquísimo.

3. Quiero ser santa (1982)

Vídeo | YouTube

https://www.youtube.com/embed/gx58wEf5sCU

4. Unidos (1982)

Era el tema que abría el EP Quiero ser Santa, un 7” con dos caras A igual de interesantes. Lo compuso Nacho Canut y narra la historia de dos hermanos siameses “unidos en un solo cuerpo, unidos para toda la vida”. Hasta la desaparición de Parálisis Permanente el tema se convirtió en imprescindible en sus conciertos.

5. Adictos de la lujuria (1982)

El Acto es una obra maestra del rock estatal y Adictos a la lujuria está en mi top de favoritos. Lo firman Eduardo y Curra y es uno de los temas más morbosos que se han grabado en este país. En las versiones en vivo, sea la publicada en Los Singles procedente del programa de TVE Caja de Ritmos, o en los bootlegs que circulan por ahí, tiene todavía más fuerza y crudeza.

Y una propina:

Nacidos para dominar (1983)

Vídeo | YouTube

https://www.youtube.com/embed/G_BeYoA5flY

Sitio oficial | Ana Curra

Fotografía | Alberto Morante

Más en Hipersónica | Digital 21 vs Ana Curra: el encuentro de dos olvidados, Olvidados de la Movida (III): Ana Curra