“Anathema Weather Systems” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/anathema-weather-systems.jpg» class=”centro” />

Repasando con detenimiento la evolución seguida por Anathema durante estos últimos años, era fácil intuir el camino que iban a tomar cuando anunciaron hace no mucho el lanzamiento de Weather Systems. Pero que nosotros tengamos tan claro eso no hace menos meritorio el hecho de que, una vez más, estos cabrones nos vuelvan a poner los pelos de punta con un disco cargado hasta arriba de belleza.

Con Daniel Cavanagh en auténtico estado de gracia creativo, la banda británica nos ha regalado una trilogía de discos en los últimos tres años que arrancó con We’re Here Because We’re Here, siguió con el retrospectivo Falling Deeper y se completa ahora con un broche de lujo. Sorprende aún más este acelerado ritmo de publicación si tenemos en cuenta que anteriormente solían afrontar periodos bastante más amplios entre sus lanzamientos.

A la alianza de los hermanos Cavanagh se suma esta vez un nuevo socio en tareas de producción, Christer-André Cederberg. Si su principal objetivo era conseguir que todo sonara igual de bien que hasta ahora, sin duda lo ha conseguido, así que no echaremos de menos a Steven Wilson por estos lares.

Emocionarás a tus oyentes sobre todas las cosas

Anathema — ‘The Beginning and the End’ (Soundcloud)

Es obvio Anathema están más cómodos que nunca en su actual papel, encumbrados por los amantes del rock progresivo como orfebres de un sonido cuya única aspiración es emocionar a sus oyentes con composiciones que se mueven entre lo épico y lo atmosférico. En esencia, Weather Systems es una ración más de esa fórmula que tanto nos gusta.

Ningún tema está pensado para entrar a la primera, pero tampoco necesitarán gran esfuerzo para tocarnos la fibra con las preciosas líneas de guitarra y los delicados teclados que les caracterizan, alterados muy de vez en cuando por algunas fases más cañeras que solo son excepciones puntuales. Especialmente en su primera mitad, con el intenso arranque en dos partes de ‘Untouchable’ y maravillas como ‘Lightning Song’, el triunfo está asegurado.

http://www.popmatters.com/inc/jwplayer/player.swf

Anathema — ‘Untouchable, part 1’ (PopMatters)

Pasado el ecuador la cosa decae un poco y por momentos perdemos la atención, haciendo de éste un disco menos compacto que sus predecesores en la valoración global. Aun así en su segunda mitad encontramos piezas como ‘The Beginning and the End’ que bien merece ser catalogada como un nuevo himno que sumar a su colección, y en general siempre que Lee Douglas coge el micro para aportar su increíble voz tenemos momentos brillantes.

No cabe duda de que Anathema han vuelto a clavar un disco precioso, ideal una vez más para escuchar con los cascos puestos y flotar en atmósferas que parece estar a miles de kilómetros de los ruidosos problemas que nos rodean aquí abajo. No consigue mantener siempre ese altísimo nivel de emoción, pero sigue siendo una digna pieza que sumar a su colección reciente y uno de los discos que con toda seguridad recordaremos con más cariño cuando termine el año.

En Hipersónica | Anathema nos adelanta otro emocionante tema de Weather Systems: ‘Untouchable, Part 1’, Anathema nos vuelven a emocionar con un primer adelanto de su nuevo disco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments