Cientos, qué digo cientos, miles de veces habré dicho que, salvo contadas excepciones, el Post Rock y el Math me parecen géneros aburridos. Mono generan unas atmósferas que de tan bellas y ensoñadoras acaban haciendo que me ensueñe en mi mismo, Godspeed You! Black Emperor me timaron con su regreso el año pasado y a bandas como Explosions in the Sky o God Is an Astronaut nunca les he visto la gracia que otros les ven.

Afortunadamente, han tenido que venir los irlandeses And So I Watch You From Afar y su nuevo álbum All Hail Bright Futures para hacerme tragar mis palabras. Gracias a ellos no pienso volver a decir que el Post Rock es un género aburrido, y si lo hago, estampadme en los morros la luminosa portada de su último disco. Desde ya me pongo a saltar y bailar como un poseso.

Añadiendo festividad al Post Rock

He de reconocer que no soy ningún especialista ni en Post Rock ni en la trayectoria de estos pirados originarios de Belfast, And So I Watch You From Afar, y creo que mis primeros dos párrafos así lo muestran. En varias ocasiones había oído hablar de ellos, siempre de forma positiva, pero llevado por mis prejuicios hacia el género al que pertenecen nunca les había prestado la menor atención.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=527492547/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Como suele suceder, los prejuicios y el ser cerrado de mente suele ser el principal obstáculo del melómano a la hora de ampliar sus horizontes. Afortunadamente, hace un par de meses alguien me pasó el single de adelanto de All Hail Bright Futures y los astros se alinearon para que me decidiera a escucharlo. Desde entonces he de reconocer que ‘Like a Mouse’ es uno de los temas que más he quemado en mi ipod estas últimas semanas, sirviéndome de importantísima compañía en las luminosas mañanas de mi nueva ciudad de acogida.

Una vez mi curiosidad estaba despierta, vi que los irlandeses ya han lanzado 3 discos (contando este último) y que cuentan con una fama bastante importante dentro y fuera del mundo del Post Rock y el Math, todo ello gracias a que, al parecer, no han parado de dar conciertos por toda Europa, arrasando en todas las descargas que han dado hasta el momento.

Tipos con visión de mercado

Por si todo lo que os he contado hasta el momento no lo ha dejado claro, And So I Watch You From Afar no tienen un pelo de tontos. Supongo que todos os habréis parado a pensar en alguna ocasión que existe un déficit grandísimo en cuanto a grupos Rock que sean realmente divertidos en estos tiempos oscuros, que sus canciones sirvan para ambientar cualquier tipo de fiesta. Hace más de una década, cuando servidor era adolescente, teníamos a The Offspring o Green Day en su momento dorado, sirviendo de banda sonora perfecta esos primeros botellones llenos de melenudos en los que tomábamos kalimotxo como si no hubiera mañana. Sin embargo, todas estas bandas se hundieron y así nos quedamos, sin una mísera canción con la que saltar hasta reventar, sin un mínimo aliciente para montar un pogo improvisado en esos garitos a los que tanto nos gustaba ir (debo reconocer que lo de los pogos en garitos no lo hago desde hace lo menos 3 lustros, servidor ya peina varias canas).

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3516415032/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Supongo que, como miembros de nuestra generación que son, los irlandeses And So I Watch You From Afar estaban perfectamente al tanto de esto en su momento. Me los imagino todos aburridos mientras bebían whisky en su Belfast natal y pensando, ‘joder, vaya muermo de música hay puesta en este garito’. De pronto, supongo, uno de ellos se levantó de un salto y dijo: ‘lo tengo chicos, dejemos de imitar a Explosions in the Sky y hagamos música para pogos’.

Así me imagino que fue el inicio de una banda que, tras tres discos, se han especializado en combinar un estilo sesudo y poco bailable como el Post Rock con el espíritu del Punk o de la música electrónica, y la verdad es que lo hacen de maravilla.

Todo por un pogo

Reubicándonos un poco, tras un buen rato yéndonos por las ramas, lo que And So I Watch You From Afar nos ofrecen es un disco eminentemente Post Rock pero en el que los desarrollos instrumentales, los riffs repetitivos y los esquemas complejos y enrevesados se ponen al servicio de la diversión y del disfrute, arrancando y parando en el momento oportuno para hacernos mover la cabeza e incluso tener que frenar las ganas de dar cuatro brincos en varios momentos del álbum.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=2677346568/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Aparte de esto, han ido añadiendo elementos a su música destinados a aumentar aún más nuestras ganas de movernos con su música de fondo, de llevarnos imaginariamente a uno de sus fiesta-conciertos y unirnos a los mil y un pogos que se formarán en ellos. Algunos de estos elementos son sutiles reverbs en momentos muy bien seleccionados o coros sin mucho que decir pero mucho que aportar en el momento más épico o más adrenalínico de cada uno de los temas.

Algunos les echarán en cara que se hayan decantado totalmente por una música menos trascendente y más orientada al consumo rápido y al disfrute. Otros les reprocharán que desvirtúen o ‘ensucien’ estilos como el Post Rock o el Math. Yo les aplaudo por romper varias de las normas no escritas en esto de la música y encima hacerme disfrutar como un enano. Puede que ya no esté para esos trotes, pero me encantaría poder estar presente en alguno de los conciertos que And So I Watch You From Afar van a dar en esta gira. No iría ataviado con mi típico monóculo y bombín, sino que iría acompañado de unas buenas zapatillas de deporte y ropa que pueda ser destrozada sin tener que arrepentirme por ello.

8/10

All Hail Bright Futures no es un disco que vaya a encabezar muchas listas de lo mejor de este 2013 por su espíritu volatil y evasivo. Sin embargo, sí que va a ser uno de los discos más divertidos y enérgicos que un servidor va a escuchar este año. Si And So I Watch You From Afar pasan cerca de vuestra casa estos meses yo de vosotros no lo dudaría un instante, puede ser uno de los conciertos que más disfrutéis en vuestras vidas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments