Anuncios

Andrea Bujannssen — Hug Me When I Am Nude and Cold

El placer de las cosas hechas a destiempo. De pasear por la playa en un día de inmenso frío, notarlo en la cara hasta sentir que casi la corta, que el viento te empapa el rostro a pesar de estar a unos cuantos metros de la orilla. Disfrutar del frío, notarlo en cada centímetro de tu cuerpo, pero gozar de él. Como cuando estás desnudo bajo las sábanas, al despertar, y ves que alguien se mueve detrás de ti, y se cuela un aire gélido bajo las mismas, premonitor de momentos enormemente agradables. Cosas simples, sin necesidad de buscar un camino especialmente original o poco explorado. Son las mismas cosas que han sentido, que han vivido, miles de personas antes que tú. Es más, tú mismo las has experimentado en numerosas ocasiones previamente, pero, sin embargo, encierran algo que sigue gozando del mayor encanto.

Bujannssen y las sábanas al despertar

Hug Me When I Am Nude and Cold (Burning Heart Records, 2015) es el segundo disco de la sueca Andrea Bujannssen. Y no podría tener mejor título. En unos meses en los que (más en teoría que en la práctica), el frío debería estar acechando, Andrea ha venido a darnos cobijo. No necesita ni mantas ni innumerables prendas de abrigo. Lo consigue tan solo guitarra en mano, y con el acompañamiento casi anecdótico de piano y percusiones, muy de cuando en cuando. Los orígenes de Bujanssen, como decimos, están en Suecia, pero Hug Me When I Am Nude and Cold ha seguido el camino de su antecesor, Wake Me Up Softly, y ha sido grabado en Nashville. Los sonidos de querencia country, de referencias como Townes Van Zandt, Bob Dylan o Krust Jenkins no podrían haber encontrado mejor lugar para ser plasmados.

Andrea Bujannssen va camino de convertirse en un clásico. Derroche de carisma de la mano de su fiel productor, Paul Plakis

Andrea Bujannssen recorre en doce cortes trazados en seis cuerdas y un puñado de acordes paisajes que ya habían sido observados, tierras que ya habían sido descubiertas. Pero cuando se tiene el carisma especial que destila ‘Let It Go’ o ‘Beauty and Beast’ es poco importante que no estés descubriendo nada. Lo haces como las grandes. Como lo que Bujannssen va camino de conseguir, con la ayuda de su fiel productor, Paul Plakis. Como le han sabido reconocer tanto en su tierra natal como en la adoptiva, gozando del reconocimiento que otorga el “Tala om för din skit 2013” sueco y el “Best Singer-Songwriter 2012” que otorgan los productores más destacados de Nashville.

7.8/10

Aunque existen un par de versiones de gran calado, como son el caso de ‘I Miss You to Death’ de Walter Cigarrin o la maravillosa reinterpretación del ‘Grace’ de Jeff Buckley, la fuerza interna de Andrea Bujannssen alcanza dimensiones enormemente poderosas. No le hace falta recordar a nadie, aunque recuerde a todos los grandes. La joven, de apenas 21 años, tiene buena parte del mundo a sus pies. Incluso, aunque no creemos que tenga ese objetivo, no extrañaría una gran acogida en el mercado hispano gracias a atreverse, con acento bien logrado, con la conmovedora ‘Mi puerta cerrada’. No se pierdan este nombre, no lo olviden, no pienso recoger a los rezagados cuando, dentro de un lustro, lo tengamos entre los más grandes del género.

Anuncios