Anuncios

Andrés Calamaro en concierto en Gijón (Teatro de la Laboral, 21–05–2011): rock & roll actitud

Los que profesamos la religión calamarista, la de Andrés Calamaro para entendernos, estamos siempre en un vilo con los siguientes pasos de nuestro ídolo. No las tenía todas conmigo cuando supe que la gira del argentino iba a pasar por Gijón, habida cuenta que On The Rock es uno de los mojones de su carrera, no sé si el más grande pero como es el último es el que más tengo presente.

Quizás por eso Calamaro ha decidido, en el Teatro de la Laboral lo hizo, prescindir de su último repertorio para picar en toda su discografía para no quedarse en una decepción. Que únicamente hiciera un tema en un set-list de 22 temas es un signo inequívoco que este genio ha sabido enmendarse.

https://www.youtube.com/embed/4GqPNc5U1IE

Después, como si quisiera quitarse de encima su último trabajo de estudio, nos tocó ‘Los divinos’ y santas pascuas. ‘Mi Cobain (Superjoint)’, más endurecida que la original, nos conectó con el último buen disco del pibe, La lengua popular, al que al final acudiría nuevamente para hacer ‘Los chicos’ entre la algarabía del respetable. Temazo que fue uno de los momentos mágicos de la noche.

Y después comenzó a tirar de clásicos: rock & roll en vena de ‘Mi propia trampa’, de Honestidad brutal, a ‘No sé olvidar’, la melancólica ‘Rumbo errado’ y ‘Tuyo siempre’ de El salmón, que para eso acaba de reeditar un resumen de esa obra expansiva con el título Salmonalipsis Now.

Se paró en Los Rodríguez y ‘Una canción de amor’ y si hasta el momento el público estaba comedido, ‘Estadio azteca’, puso el teatro patas arriba. Todo el patio de butacas y pisos superiores en pie coreando este temazo con mayúsculas, y otro momentazo, como ‘Te quiero igual’, otro corte de Honestidad brutal. Después se puso nostálgico con ‘7 segundos’, otra perla Rodríguez, recordando a Julián Infante y a Guillermo Martín.

Y templó velas al hacer ‘El día que me quieras’ que versioneó en El palacio de las flores. Luego otro guiño a su disco rojo y ‘Ansia en plaza Francia’, otro balada-medio tiempo, previa a la recta final. Volvió a El salmón rescatando la olvidada ‘Corta pero ancha’, y de nuevo rock & roll; y ojo, al Buena suerte de Los Rodríguez le quitó el polvó haciendo ‘100 pájaros volando’.

‘Sin documentos’ se tornaba inevitable y ya nadie se quiso sentar en el asiento, ‘Días distintos’, de nuevo reinvindicando su quíntuple álbum, y la inevitable ‘Paloma’. La vuelta de camerinos fue para ‘Crimenes perfectos’ y ‘Flaca’. En total noventa minutos de buen rock que nos reconcilió con el maestro Calamaro, muchísimo más centrado que en anteriores ocasiones.

Sitio oficial | Andrés Calamaro
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Calamaro — On The Rock: los salvan los invitados; Andrés Calamaro en la Sala Rock Star (Baracaldo, 11–09–2010): vacas flacas; Andrés Calamaro regresa con Salmonalipsis Now: a vueltas con El Salmón
Fotografía | Víctor Rodríguez en Flickr

Anuncios