Angel Kaplan — Pictures From The Past: caminando hacia la excelencia

“Angel Kaplan — Pictures From The Past” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/angel-kaplan-pictures-from–2.jpg" class=”centro” />

Angel Kaplan sigue estando en la sombra, sin levantar la voz ni tener el apoyo mediático. Él es quien estuvo al bajo de Doctor Explosión en la época de ¡¡Chupa aquí!! (Discos Perrotti-EP Música, 2009), sigue al frente de Bubblegum, una de las formaciones imprescindibles del power-pop estatal, y milita como bajista oficial de los norteamericanos The Cynics junto a su compañero Pablo González.

Pictures From The Past, un disco que exige ser un gran melómano

Su carrera sigue siendo de fondo, una maratón en la que no hay exigencias, ni propias ni ajenas, por tener lista una colección de canciones cada cierto tiempo. Transparent Dayze, un mini LP autoeditado en 2008, fue una gran sorpresa para quienes se consideran gourmets del pop con aromas sixties pero con un pie en las propuestas más contemporáneas.

Angel Kaplan — Dreams From The Night Before by exquisitossound

Ahora nos llega con su primer álbum, Pictures From The Past, un precioso 12" que cualquier melómano querrá tener en su estantería solo por el hecho de que su arte gráfico es una obra de arte. Angel Kaplan se ha aliado con el sello extremeño Sunny Day Records para editar un vinilo limitado y numerado a mano por el artista, quinientas copias que se agotarán seguramente en unas semanas.

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F40810708

Angel Kaplan — Your Empty Eyes by exquisitossound

En la portada vemos la reproducción de una postal de la Playa de San Lorenzo de Gijón, fechada hacia los años treinta del siglo pasado, y en la contraportada se imita con minuciosidad como eran aquellas postales antiguas, con el detalle de los sellos matesellados, todo ello gentileza del diseñador gráfico David GM.

Angel Kaplan — Sorry For Myself by exquisitossound

Aquí el gijonés ha recurrido al productor Mike Mariconda (Get Hip), que le echó una mano para pulir una grabación que se hizo en varias localizaciones y se mezcló en Circo Perrotti. Y a su lado además de Pibli González, está el productor metiendo pedal steel y teclados, Luis Rodríguez (bajista de Nacho Vegas), el organista Chus Neira o el guitarrista Marcos Montoto (McCoyson).

Pictures From The Past no es más que una ampliación de los presupuestos musicales que planteó en Transparent Dayze. Si el mini-LP era mucho más sobrio, más serio, el LP es más barroco, más colorista, como mucho más luminoso.

El contenido es pop sesentero, con un poco de psicodelia y muy melódico, sin llegar a pasarse de azúcar, pero siempre con influencias de ahora y un regusto un poco revival. Son diez temas en los que hay una gran variedad de referencias que van más allá de la pura recreación u homenaje y que exigen ser un melómano empedernido para descubrirlas.

Se habla de Teenage FanClub, Elliott Smith, Big Star…., aunque respecto al mini LP Ángel Kaplan deja a un lado ese toque tan purista, acudiendo a lo sixtie en ‘Wasting My Precious Time’ en una línea muy Honey Bus, mientras que ‘What Nobody Knows’ es cien por cien Teenage FanClub, o ‘Dreams From The Night Before’ (Soundcloud), la favorita de Kaplan, que es muy Elliot Smith, aunque el artista reconoce que quería buscar el espíritu de Third/Sixty Lovers. Queda claro su buen gusto en ‘Your Empty Eyes’ (Soundcloud) con deudas de The Church o ‘Sorry For Myself’ (Soundcloud) de The Tyde.

Angel Kaplan — Pictures From The Past Tracklist

* 1. Like a Raggeg Old Puppet
* 2. What Nobody Knows
* 3. Hunting Dog
* 4. Waiting My Precious Time
* 5. Back To Nowhere Land
* 6. Away From The Storm
* 7. Ridiculous Love Song
* 8. Sorry For Myself
* 9. Your Empty Eyes
* 10. Dreams From The Night Before

MySpace | Angel Kaplan
Escucha el disco en | Bandcamp

 

Anuncios