Angel Kaplan y Howe Gelb en concierto en Gijón (Gijón Sound Festival, 05–04–2014): sublime uno, discreto el otro

“angel kaplan gijón” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/angel-kaplan-gijon.jpg" class=”centro” />

Me encanta la idea de que sea solo un proyecto en estudio porque puedes grabar lo que te dé la gana, dejar la canción perfectamente arreglada sin preocuparte de cómo va a llevarla al directo. Pero es verdad que hay mucha gente que le gustaría escucharlo en directo, pero tengo claro que si alguna vez se hace será en las condiciones adecuadas, en un auditorio o un teatro en un ambiente más intimista.

Esto nos lo decía Angel Kaplan en una entrevista realizada hace casi dos años ha propósito de la publicación de su primer elepé, que no disco, de estudio, Pictures From The Past, editado por el selo discografíco cacereño Sunny Day Records, y hoy es una pieza de colección pues está tan agotado como su mini LP de debut, el autoeditado Transparent Dayze. Y el pasado sábado ese anhelo, ese deseo pudo convertirlo en realidad en un espacio tan especial como la desacralizada Capilla de la Colegiata San Juan Bautista de Gijón. Un concierto que formó parte de la programación muy loable y genial, pero imposible de asistir a todos las actuaciones, Gijón Sound Festival.

No estuvo bien planteado el acceso al recinto. Al tratarse de un aforo limitado daba igual que estuvieras acreditado como prensa como que tuvieras una invitación a tu nombre impresa, que se entraba según llegabas. Y la cola se demoró mucho más de lo que la paciencia permite en estas ocasiones.

Quizás la exigua discografía de Kaplan haya pasado desapercibida, solo dos discos han sido publicados en vinilo con una tirada de tan solo 500 copias numeradas a mano, pero de éstos no he encontrado ni una mala crítica en ninguno de los diversos medios en las que han hablado de ellos. Algo tendrá el talento de este músico asturiano que es entre otras de sus múltiples labores musicales miembro de Bubblegum y The Cynics, ex bajista de Doctor Explosion, componente de Peralta y productor entre otros del estupendo debut de Las Nurses.

Una lección de humildad y saber estar

Todo salió como el quería y no era para menos porque entre el público nunca, y digo nunca, había habido tantos músicos entre el público, unos especímenes tan raros que pasan por lo general de asistir a recitales en vivo, y entre el elenco de all stars que Kaplan fichó para esta puesta de largo estaban Pablo González ‘Pibli’ (batería y coros), Dani y Maite Vázquez (guitarras y teclados), ambos componentes de Kozmics e integrantes de Attica Revolution junto al hiperocupado Pedro Vigil, Luis Rodríguez (bajo), Ángel Ruiz (lap steel), Mayte Merayo (violín), Miguel Herrero (viento-metal), Marcos Montoto (guitarra eleéctrica) y Chus Neira (órgano Hammond).

Difícil sería fallar pero nadie esperaba algo tan sublime, tan especial, con un sonido perfecto y un repertorio en el que hubo incluso un homenaje a Lou Reed de la Mano de una espeluznante ‘I’ll Be Your Mirror’ del debut de The Velvet Underground, que cantaba Nico, o al final entre las propinas una descarnada ‘Flying On The Ground Is Wrong’, de Buffalo Springfield,

Kaplan picó en ambos discos, decantando la balanza en la de su elepé Pictures From The Past, un álbum de pop sixties con mucha melodía e influencias que van de Honey Bus a Big Star pasando por Teenage Fanclub. Ahí estuvieron ‘Like a Ragged Old Puppet’, una canción que te entusiasma desde la primera vez que la escuchas, ‘Hunting Dog’ y ‘Sorry For Myself’, pop para gourmets del pop con aromas sixties como The Byrds y los Beatles de finales de los sesenta pero también en sonidos más actuales como los australianos The Church en ‘Your Empty Eyes’ o el malogrado Elliot Smith en ‘Dreams From The Night Before’.

Recurrió al superior Transparent Dayze con ‘Artificial Paradise’, la exquisita Kid Kubrick, que dedicó a su melómano amigo Pepe Kubrick, ‘No return’, mirando de frente a los mejores Lennon & McCartney y en la propina final esa primeriza y ‘Broken Toys’, que podríamos afirmar que era de los Byrds y que presentó como “aquí empezó todo”. El ir y venir de músicos en el escenario no fue obstáculo para que el ritmo del concierto decayera. Es más, la suma de los factores no alteró el producto final, que esperamos volver a repetir muy pronto. ¡Gracias Kaplan por esa lección de humildad y saber estar! (9,80)

“Howe Gelb Gijón” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/howe-gelb-gijon.jpg" class=”centro” />

Lo de Howe Gelb fue otro cantar. La Sala Otto todos sabemos que es un antro en el peor sentido de la palabra. Nada suena bien allí, salvo que tengas un técnico de sonido de los que cobran por bolo el salario mínimo español, y el líder de Giant Sand navegó entre acoples, cambios de guitarras, problemas con pedales y chistes/comentarios que entendieron los que estaban en las primeras filas.

Nada es previsible en un concierto de Howe Gelb el repertorio, Gabriel Sullivan, que hizo de batería y segundo guitarrista en el formato de trío que completaba el actual bajista de Giant Sand, Thøger Tetens Lund, me comentó al final del recital que duró apenas una hora, sin bises ni concesiones a la galería, que con el de Tucson nunca sabe lo que van a tocar. Todo es improvisación dentro de un esquema previsto de posibles canciones.

Presentaba The Coincidentialist, su último álbum en solitario, que en el puesto de merchandising estaba a 15 euros en CD y 20 en vinilo, un poco caro para el bolsillo de los sufridos fans asturianos que poblaban la sala gijonesa. Logramos reconocer ‘Vortexas’, tema que abre este último elepé, ‘Wild Dog Walt’z, del recopilatorio Plucklings (The Best of Howe Gelb), ‘Picacho Peak’, donde Gelb se puso al teclado-piano para deletitarnos, y ‘Every now and then’. algo más rocosa de lo que estábamos acostumbrados.

No era éste el local más apropiado para un concierto de Howe Gelb, que pedía un sitio más recogido como la Colegiata, con el público sentado, porque solo por un momento rockeó cómo lo hacía en el pasado y logró sacarnos del adormecimiento y los bostezos que nos proporcionó gratuitamente. Otra vez será (5,80)

Fotografías | Noe de la Fuente

Anuncios