La crítica se deshizo en elogios con Clockwork, el debut de Angelus Apatrida para el sello alemán Century Media. Aquello no fue una casualidad, la discográfica vio el potencial de una banda española y apostó por ella y meses después aquí está el resultado después de dos giras europeas con Skeletonwitch y Warbringer, primero, y Dying Fetus, Keep Of Kalessin, Carnifex y Fleshgod Apocalypse, después, haber teloneado a tótems como Megadeth y Slayer, y dejándose la piel en un interminable tour estatal.

The Call o su ascenso al podio del circuito europeo de thrash metal

El rodaje de Angelus Apatrida ha dado como resultado un álbum como The Call, de esos que te llegan, lo escuchas y dices: wow, esto es muy bueno. Los manchegos ha pasado a la segunda fase de su carrera, la de la consolidación. Ya no son el secreto a voces que eran y Century Media lo tiene claro que el podio del circuito europeo del thrash metal debe ser suyo.

El cuarteto preparó una maqueta inicial de diez temas que a la postre han sido los que han entrado en el álbum. Aquí no hay rellenos más que los de la edición limitada en slipcase que incluye una versión de ‘Hell Patrol’ de Judas Priest y una regrabación de ‘Free Your Soul’, incluida en su tercer álbum de estudio Give ’Em War.

La consolidación de la carrera de Angelus Apatrida

Y sí Angelus Apatrida son de Albacete pero si fueran guiris ya estarían llamándoles de Asia y Norteamérica para contar con su presencia. Pero no se pueden quejar, ni el heavy metal es un tipo de música mayoritaria, ni el thrash es lo que más gusta dentro del metal, y lo que han conseguido en su terreno no está al alcance, por ahora, de ninguna otra formación estatal.

https://www.youtube.com/embed/FZcpiT1A1rY

Con mucha lógica The Call se abre con el single de adelanto, ‘You Are Next’, que nos dejaron escuchar hace semanas y del que ya tenemos un vídeo muy logrado en el que los miembros de la banda acaban machacados en un supuesto viejo arcade de lucha por una joven.

De este tema su cantante y guitarrista, Guillermo Izquierdo, colgó hace días en el canal oficial de YouTube de Century Media “un vídeo explicativo para aprender a tocar y apreciar los secretos de las guitarras del primer single”.

Ellos mismos nos comentarón la razón de haber elegido:

Es muy difícil elegir un tema que refleje todo el álbum, pero si tuviéramos que elegir uno, ese sería ‘You Are Next’ porque tanto musical como letrísticamente, muestra la rabia y la furia que queríamos que tuviera este disco, y además es una buena prueba del paso adelante que hemos dado en aspectos técnicos. Es una canción hecha para cautivar al oyente poco a poco, empieza tranquila pero luego explota y se convierte en un furioso asalto sonoro.

En efecto, Angelus Apatrida parece que se van a comer el mundo con esas guitarras-guadañas, doble bombo, poderío vocal y una velocidad de vértigo. Debe y tiene que ser el tema con el que abran sus conciertos en esta nueva gira.

‘At The Gates of Hell’ sorprende por lo menos por dos cosas: la pegada de Víctor Valera, que es capaz de adaptar sus maneras a las distintas partes del tema, y la voz de Guillermo Izquierdo, apabullante. Tiene una deriva hacia el death que va a soprender y maravillar a sus fans.

Si a estas alturas no estás convencido de la categoría del cuarteto, ‘Violent Dawn’ te capturará por esa velocidad y ritmo encabalgado, apto para un directo en el que la gente se desboque. Gran trabajo de los cuatro músicos que se salen.

Y llega ‘It’s Rising’ y puño en alto ya desde la primera escucha coreas su título. El vocalista se desgañita, a mí, será una tontería, me ha recordado al mejor Rob Halford, y los riffs parecen mismamente tocados por seres demoníacos. ¡Qué digitación la de David G. Álvarez y Guillermo Izquierdo.

Pero de todo el conjunto y vamos por la mitad, me quedo con ‘Blood On The Snow’, un diez en composición e interpretación. El comienzo muy clásico, del viejo heavy, con guitarras limpias luego empapadas por una distorsión de esas en las que ya hay cuernos arriba. La velocidad ya es de hiperespacio marcada por ese doble bombo apisonadora, y un estribillo que acojona.

Y todavía quedan cinco temas. ‘Killer Instinct’ que, es evidente, suena a Megadeth sin resultar una copia descarada. Angelus Apatrida han sabido recoger la esencia y a modo homenaje ofrecernos un temón con varias partes, unas más veloces y thrash y otras más metal clásico.

En ‘The Hope Is Gone’ parece que Mike Terrana, y esto es un piropo para el batería de Angelus Apatrida, se ha puesto a los tambores. El tema requiere un nivel altísimo de ejecución y una exigencia para el que no todas las formaciones estarían preparadas. Me gusta todo de él, incluso los coros que repiten el título.

‘Fresh Pleasure’ tiene como invitado a Hugo Andrade, cantante de Switchsense, y tiene una cierta deriva metalcore. En directo debería ser un nuevo himno ese estribillo en el que a coro se repite: “We Want More Beer For All”. Y que no falte.

‘Still Corrupt’ recoge la estela de ‘Corruption’, un tema con una letra tan actual entonces y ahora, incluye hay ecos de aquella canción de Give ’Em War. El cantante utiliza un megáfono para dar un speech que debe ser obligatorio en sus nuevos conciertos. A estas alturas nos damos cuenta de que la labor del productor Daniel Cardoso en Ultrasound Studio (Moita, Portugal), con quien ya trabajaron en Clockwork, ha sido imprescindible para conseguir este genial álbum.

9.5/10

‘Reborn’ cierra el disco arrolladoramente con sus más de siete minutos y varias partes distintas. Comienza casi como un aire death y luego se convierte en un corte thrasher, con voces bastante épicas, para pasar a una parte con guitarras sin distorsión y vuelta a empezar. Es diferente pero parece una línea a continuar por unos Angelus Apatrida ante los que hay que quitarse el sombrero.

Tracklist de The Call de Angelus Apatrida

  • 1. You Are Next
  • 2. At The Gates Of Hell
  • 3. Violent Dawn
  • 4. It’s Rising!
  • 5. Blood On The Snow
  • 6. Killer Instinct
  • 7. The Hope Is Gone
  • 8. Fresh Pleasure
  • 9. Still Corrupt
  • 10. Reborn

Sitio oficial | Angelus Apatrida
Más en Hipersónica | Angelus Apatrida, vídeo de ‘You Are Next’: homenaje a los viejos arcades, Angelus Apatrida, vídeo de ‘Blast Off’: de ingenios mecánicos, Angelus Apatrida — Clockwork: thrash metal de nivel internacional

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments