“Animal” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Centipede-Hz-TLQNS.jpg" class=”centro” />Animal Collective se dieron una vuelta de tuerca a sí mismos hace tres años cuando publicaron Merriweather Post Pavillion. La propuesta, sideral y lisérgica como nunca antes en la historia del grupo, levantó toda una oleada de respuestas. Desde el odio absoluto hasta la exaltación divina. La realidad, probablemente y como casi siempre, se encontraba en el término medio. Aquel fue un gran disco. Extraño, esquivo y repleto de rincones desagradables, pero un buen disco al fin y al cabo. En septiembre (este glorioso septiembre que nos espera) vuelven con Centipede Hz. Lo que podamos esperar de ellos es pura ingeniería de los supuestos.

Centipede Hz: el fruto de la unión

Merriweather Post Pavillion fue compuesto por cada miembro del grupo desde su casa. La tecnología de la comunicación hizo el resto. Animal Collective tienen más de colectivo que de grupo, y por eso, desde siempre, han podido funcionar pese a las distancias físicas o artísticas. Quizá por esa falta de nexo, esa ausencia de denominador común, todas las canciones de Merriweather Post Pavillion parecían un puzzle cósmico. No había allí nada de compacto. Al contrario, todas las composiciones caminaban por diferentes caminos que se encontraban en una gran autovía de luces y colores.

Centipede Hz no será así. Como ya adelantó Geogolist (Brian Weitz) en una entrevista para la BBC, esta vez sí ha habido trabajo conjunto:

Los últimos discos los compusimos por separado, enviándonos las cosas entre nosotros. Esta vez todos queríamos componer en una misma sala. Volvimos a nuestras raíces y nos dieron un pequeño espacio para practicar en un granero de la mamá de Josh Dibb (Deakin), y fue como volver a ser una banda de garage.

¿El resultado? Música tangible. ¿Instrumentos? Según Weitz la banda ha pegado otro volantazo desde el surrealismo del Merriweather. Animal Collective será ahora una banda más que un colectivo. Del programa de edición al estudio. Haters del mundo: puede que esta sea vuestra oportunidad para adentraros en el universo Animal Collective.

Merriweather Post Pavilion es un disco con muchos samples, lo hicimos pieza por pieza en el estudio, lo construimos. Para este álbum queríamos componer como una banda de rock, en una sala, y buscamos grabarlo de esa manera.

Es posible que los de Baltimore recuperen la frescura bendita e inmortal de Feels. No seré yo quien les diga que no vayan por ese camino. Pero cuesta imaginar a Animal Collective posando, dados al hieratismo, al inmovilismo. Ellos nunca comprendieron a Alfonso Guerra y nunca saldrán en la foto. Siempre se mueven. Centipede Hz podrá ser muchas cosas y podremos esperar de él otras muchas más, pero seguro que no será lo que ya fueron. Al menos eso no se lo podemos negar.

Animal Collective: El cuándo, el cómo y la portada

Será en septiembre, en concreto el día 4. Y será bajo el marchamo de Domino. De Centipede Hz sabemos prácticamente todo lo que no hay que saber: tracklist, portada, nombre. Cosas veredes, amigo Sancho. En Animal Collective no debe importar demasiado la forma en la que se presentan. Lo esencial está en el interior. Pensemos de lo contrario en la portada del disco. Es un horror, completamente antiestética. Y sin embargo parece tan consustancial a la banda. Tan natural. Las canciones no pueden ser así. ¿O sí? Os lo he dicho: no importa.

“Portada” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Centipede-Hz.jpg" class=”centro” />

Las luces de neón, unos grandes labios a punto de besarte o de absorberte, el glamour del cyberpunk. En realidad es la segunda portada que presentan, y mucho mejor. ¿Qué nos quieren decir con una portada así, tan eléctrica, tan alejada del lienzo caleidoscópico del Merriweather, la viscosidad del Strawberry Jam o los tonos pasteles del Feels? Animal Collective fueron una banda de folk. A su manera, pero lo fueron. Más tarde fueron una banda de electrónica. ¿Qué serán ahora?

Los adelantos

Hay trailer. Parece una condición sine qua non para promocionar un disco hoy en día.

From us to you on Centipede Hz. Los hercios del ciempiés. No es un trailer al uso. No hay protagonistas. Apenas hay línea narrativa. En realidad no hay nada, más allá de una serie de mensajes cifrados y los nombres de las nuevas canciones del disco. El surrealismo tribal ha dejado paso a pitidos desconocidos, dolorosos y martilleantes. ¿Implica eso que Animal Collective continuarán la senda del Merriweather, haciendo del sonido de un router arte?

Es posible, aunque en el single de adelanto publicado la pasada primavera los tiros parecen ir por otro camino. Si hubo folk ya no queda nada de él en los de Baltimore. La electrónica, el sintetizador, lo domina todo. Lo que no les impide ser más frescos, saltarines y coloridos que prácticamente siempre en ‘Honeycomb’, un caramelo tecnológico en el que pienso que se acercan más que nunca a los Beach Boys. A unos Beach Boys hasta arriba de drones, claro.

Pero el secreto se escondía en ‘Gotham’. Jamás les imaginé deleitándose en un medio tiempo completamente marciano, obviando la festividad hipocondríaca inherente a ellos y optando por una línea densa y casi épica. Quién sabe. Quizá Centipede Hz nos muestre a unos Animal Collective enamorados, cálidos e incluso íntimos. Pero claro, para eso estas dos canciones deberían significar algo. Quizá sean sólo un señuelo. Es inútil suponer.

El tracklist de Centipede Hz

Serán once canciones. El hoy sobrenatural, amanita, el tiempo del padre, puré de manzana, las riquezas del mono, el hombre mercurio. Si los adelantos nos hablaban de sintetizadores coloridos, ellos mismos de mayor cohesión y su trayectoria nos invitaba a esperar cualquier cosa, los nombres de los temas nos llevan por el espiritualismo natural. Cabría esperar, por tanto, temáticas más etéreas o trascendentes, texturas de colores, un regreso a las lianas. O no. O simplemente sea todo una gran broma de la que ellos son protagonistas.

  • 01) Moonjock
  • 02) Today’s Supernatural
  • 03) Rosie Oh
  • 04) Applesauce
  • 05) Wide Eyed
  • 06) Father Time
  • 07) New Town Burnout
  • 08) Monkey Riches
  • 09) Mercury Man
  • 10) Pulleys
  • 11) Amanita

Hasta septiembre no nos queda sino imaginar. Animal Collective es una banda que se prodiga en el campo de la imaginación. Tanto de la suya como de la nuestra. Por eso, tres años después de un disco tan controvertido Centipede Hz se presenta como un trabajo doblemente excitante. Por lo que ya han sido y por lo que podrán llegar a ser. Ahora sólo juegan a superarse. Aunque, bueno. Así ha sido siempre y así es mejor.

Más en Hipersónica | Animal Collective lanzarán nuevo disco en septiembre: Centipede Hz | Animal Collective — Merriweather Post Pavilion | Animal Collective — Strawberry Jam

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments