Dentro de mis predilecciones metaleras hay dos cosas que no me suelen cuajar cuando las escucho (aunque hay excepciones): una son los virtuosos de la guitarra (esto se aplica a la música en general), que en muchas ocasiones los encuentro como meros ejercicios onanísticos con un mástil que, por mucha técnica que tengan, me terminan pareciendo insustanciales. Otra sería el “subgénero” conocido como Djent, donde encuentro pocos ejemplos que no me terminen chirriando, dejando aparte a los seminales Meshuggah, mayormente también por las razones por las que me cuesta conectar con los virtuosos.

Teniendo en cuenta esos factores que muchos considerarían taras, lo normal sería que un grupo como Animals As Leaders terminara en el mismo saco sin pestañear. No obstante, encuentro brillantes esos ejercicios instrumentales que nos ha brindado este trío, quien sabe si por el buen gusto en la ejecución y técnica de Tosin Abasi o por la especial sensibilidad que me transmiten sus composiciones y progresiones, notablemente superiores a otros compañeros del Djent como Misha Mansoor o hasta titanes en horas bajas como John Petrucci.

Animals As Leaders y el álbum de la consolidación

Tras una estupenda carta de presentación con un álbum homónimo espectacular con joyas como ‘CAFO’, el poderoso trío decidió apostar más en su evolución con Weightless, ampliando un poco más el factor electrónico y el Jazz Fusion de su mezcla de Metal Progresivo instrumental, dejando un ejercicio ligeramente inferior a su predecesor pero que seguía superando el rango de lo notable.

Dos años después nos entregan este The Joy of Motion, el (aún más difícil) tercer disco que debería suponer la confirmación definitiva de Abasi y sus escuderos dentro de la escena Progresiva actual. Afortunadamente para nosotros, han vuelto haciendo lo que mejor saben, recogiendo lo ya explorado en su anterior referencia, seguir subiendo la apuesta, y volviendo a ganar mostrando una solidez y brillantez asombrosas.

Menos animaladas y misma brillantez

The Joy of Motion tiene justo lo que más nos gusta de Animals As Leaders con la misma calidad de siempre, sin miedo a quitarle distorsión a los instrumentos para ofrecer una cara más limpia y orgánica. Dosis de animalada progresiva instrumental, con buen gusto para la experimentación con los sintetizadores y el toque picante del Jazz bien repartido por las estructuras y riffs de locura “meshuggahstica” que Abasi y su fiel acompañante Javier Reyes estampan en tu cara. La compenetración que ambos alcanzan es altísima, como si los hilos de ambos los manejara el mismo titiritero.

No obstante, ambos “animales” de las ocho cuerdas no son unos meros autómatas ejecutores, sino que saben dotarle feeling a las bestiales estructuras de temas como la espectacular ‘Kascade’ que abre el disco, una sublime y onírica ‘Air Chrysalis’, la exhibición técnica de ‘Physical Education’, las amables progresiones de ‘The Future That Awaited Me’, el acento jazzístico de ‘Para Mexer’ o pepinazos incustionables como ‘Tooth and Claw’ o ‘Nephele’. Y eso por mencionar unos cuantos ejemplos de lo que encontramos en este disco, pero la realidad es que The Joy of Motion es un disco magnífico, muy sólido y brillantemente ejecutado donde no hay ningún corte que tenga desperdicio.

8.5/10

Tosin Abasi y sus Animals As Leaders vuelven a hacer gala de virtuosismo y sensibilidad con un álbum que supone la consolidación de su proyecto entre los más respetables del Metal Progresivo en la actualidad. The Joy of Motion recoge las buenas muestras muestras de su predecesor y los lleva al siguiente nivel, aproximándose más a la calidad de su debut con temazos de la talla de ‘Tooth and Claw’ o ‘Kascade’.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments