Un par de semanas después del evento cultural del año en la capital de España, en Noctamina, por fin, nos disponemos a hacer balance de lo que la Noche en Blanco supuso para los madrileños. Para la mayoría de ellos, paseos por las calles con más solera, atracciones, museos y juegos abiertos hasta el amanecer y un ambientazo impresionante en toda la almendra central. Y para algunos de nosotros, la Noche en Blanco 2010 (11 de Septiembre) también tuvo tintes electrónicos.

Por eso, queremos hacer un repaso de lo que dio de sí el evento clubber de la noche, Animo 7.0, que se celebraba en la Universidad Complutense, reunía un cartel de Djs bastante destacado y, además, ¡Era gratis! Pero antes, ¿Me acompañáis a dar un paseo por Madrid?

Como no todo va a ser chunda chunda, borrachos y música alta, antes de acercarnos por el Paraninfo queríamos vivir un poco el ambiente de la noche. La verdad es que esta cita siempre la esperamos y muchas veces nos defrauda. ¿Puntos a favor? La calle es una fiesta, no hay coches, los ciudadanos lo ocupamos todo, hay ambientazo, gente joven y, algunas veces, propuestas artísticas interesantes. ¿En contra? Este año, los creadores que dan vida a las calles de Madrid no andaban muy sobrados de medios… y lo que es peor, de ideas.

Es cierto que noté a Madrid un poco menos engalonada que otros años (podéis recordar las impresionantes imágenes de nuestra calle emblemática por excelencia en el reportaje que hicimos el año pasado), pero aún así el paseo por el palacio de Correos ,(en la imagen), Cibeles y la centenaria Gran Vía resultó bastante gratificante Da gusto respirar un ambiente tan alegre por una noche. Aunque el agobio también es incómodo, estuve encantado de formar parte de los más de setecientos mil madrileños que tomaron las calles esta noche.

Sobre las dos de la mañana, en Madrid el pescado ya estaba vendido. Después de nuestro paseo, cogimos el autobús y nos marchamos a Animo 7.0. Nos perdíamos a la estrella de la noche, Coldcut, pero sin embargo veríamos a Pablo Bolívar. Y allí llegamos, justo cuando el de Santander comenzaba su live.

En las inmediaciones del recinto, hordas de adolescentes de botellón nos hacían presagiar un ambiente bastante poco clubber. Y es que cuando una fiesta es gratis, y encima la masificación hace que la seguridad en puerta no sea demasiado exigente con la edad del público, hace que muchísimos jóvenes, demasiado jóvenes, se acerquen a tratar de vivir su primer fiestón. Y cómo han cambiado los tiempos… en mis años, matábamos por ver a Abel Ramos en Sönique, era lo máximo a lo que podíamos aspirar. Ahora, sin embargo, un chaval de 14 años puede acceder a electrónica de calidad a la puerta de su casa. Y la mayoría no saben apreciarlo.

Volviendo al evento, la verdad es que el montaje era bueno, muy bueno, y en el interior del recinto el cotarro estaba mucho más animado. Gente un poco más mayor y buen rollo en general. Copas a 6 euros, muchas barras, un buen sonido y el musicón de Pablo Bolívar, hicieron que pasáramos un rato muy agradable. Vaya directo, señores. Pablo nos llevó en volandas de su techno melódico, etéreo y profundo, hasta las tres de la mañana.

También ayudaron las excelentes proyecciones, imágenes que muchas veces se convertían en protagonistas directas de la fiesta. Todo un lujo para los sentidos, esas imágenes, combinadas con el deep de Bolívar. Lástima que el directo se hiciera corto, muy corto. Tomó los mandos Ramón Tapia, Dj de tech-house al uso, que para bien o para mal, movió al respetable mucho más que su antecesor en la cabina. A esas horas, el recento ya estaba completamente a rebosar de gente.

Veinte mil almas, según un comunicado que ha publicado la organización, se congregaron en Animo. Festival del que destaco la gran labor que es llevar la electrónica, más o menos underground, más allá de Tiësto y David Guetta, al público mayoritario. No está mal sacar al techno de sus catacumbas y llevarselo a un recinto al aire libre para tantísima gente por una vez al año, ¿Verdad? Esperamos al año que viene y veremos si Animo se supera de nuevo.

En Noctamina | Noche en Blanco 2009: la crónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments