Anuncios

Anna von Hausswolff — The Miraculous

En ocasiones me gusta bastante tirarme al vacío con ciertos discos y artistas que me encuentro por ahí en la inmensidad de ofertas que da la red. A pesar de que yo mismo, como a cualquier otro, tengo armado en mi cerebro un complejo armazón de prejuicios diseñado para protegerme de escuchar trabajos que podrían hacerme más mal que bien. Pero luego te encuentras casos concretos donde, sin pensarlo detenidamente, te saltas todo ese sistema de prejuicios aunque no haya una razón verdaderamente lógica que te lleve a ello, simplemente una pura corazonada.

Es por eso que termine adentrándome en el álbum recientemente publicado por Anna von Hausswolff, incluso aunque no tuviera un excesivo conocimiento de su persona y de su obra hasta hace muy poco. Tampoco tenía unas referencias muy claras sobre por dónde iba a discurrir su sonido antes de escuchar su disco. Su portada no da demasiadas pistas tampoco de por dónde van los tiros, además de que tampoco es especialmente espectacular -aunque sí sugerente-, así que básicamente me estaba tirando a la piscina por una artista que no conocía de nada y de la que no tenía claro qué me iba a ofrecer.

Con Anna von Hausswolff dejarse llevar suena muy bien

https://www.youtube.com/embed/TU07z8N1V40

Ante toda esa incertidumbre que me rodeaba antes de la escucha de The Miraculous (Pomperipossa, 2015) se hacía un poco más fácil que pudiera aproximarme a dicho trabajo con una mentalidad bastante abierta. Y quizá esa manera y no otra sea la más adecuada para abordar una obra como la de Anna von Hausswolff. Un trabajo altamente experimental, con muchos matices oscuros que nos rememoran a unos Swans de finales de los ochenta o principios de los 90, con mucho empleo del órgano y sin tapujos para aglutinar elementos de drone, ambient pop, ethereal wave y rock poco convencional.

Todos esos elementos encuentran un buen ensamblaje, compactándose en un bloque de sonido con el que Anna se siente cómoda y que emplea con mucho acierto

Todos esos elementos encuentran un buen ensamblaje, compactándose en un bloque de sonido con el que Anna se siente cómoda y que emplea con mucho acierto mientras deja unas bellas muestras de su exquisita voz. A veces el conjunto se dispersa en ciertos puntos en los que es fácil separarse tanto de su magnífica voz como de la deslumbrante música que la acompaña, pero The Miraculous es un disco no exento de momentos brillantes, sobre todo en piezas de larga duración como ‘Discovery’, ‘Come Wander with Me / Deliverance’ -más que posible cima de este álbum- o la canción homónima, sin desmerecer a perlas bien pulidas de menos minutaje como ‘Evocation’.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1041570489/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=3191650661/transparent=true/

7.9/10

Dejando a un lado esos momentos bajos de The Miraculous, que al final terminan siendo pocos y de escasa relevancia, comprobamos como un trabajo así de delicioso es capaz de cautivarnos enormemente a poco que lo escuchamos con la actitud y receptiva apropiadas. Es uno de esos discos que hacen que dejarse llevar suene demasiado bien y te lleve a pensar que deberías hacerlo más a menudo. Afrontándolo de otra forma se podría caer en el error a la hora de valorar lo que aquí nos ofrece Anna von Hausswolff, un trabajo lleno de matices, envolvente y francamente placentero.

Anuncios