Anneke van Giersbergen — Everything is Changing: un talento que no puede pasar desapercibido

No ha estado ni mucho menos parada en los últimos años Anneke van Giersbergen, ex vocalista y compositora de The Gathering, una banda que echamos muchísimo de menos. Everything is Changing es el primer disco que firma con su propio nombre, aunque antes había grabado tres largos de estudio y un directo con Agua de Annike además de haber colaborado entre otros con Devin Townsend Project en Addicted y Daniel Cavanagh, de Anathema, en In Parallel (2009).

El single previo, ‘Feel Alive’, publicado en septiembre ya nos situó en las coordenadas exactas para ubicar esta nueva grabación de la holandesa que se trasladó a Braga para rematarla junto al productor Daniel Cardoso, que creo que ha acertado con el toque que necesitaban el cancionero que la artista traía de su propio estudio.

Everything is Changing, canciones muy comerciales de las que no avergonzarse

Pop-rock con toques electrónicos y una voz espectacular que en esta ocasión sí que se acerca al mainstream sin perder en ningún momento la calidad que Anneke había venido ofrecido durante toda su carrera. Sí, cualquiera de las doce son canciones muy comerciales y un ejemplo es claramente ‘My Boy’, en la que la cantante pone todas las cartas encima de la mesa como para decirnos que ella si puede ser una superventas de la que no nos dé vergüenza decir que nos entusiasma.

https://www.youtube.com/embed/bkvmTU_3Scg

Porque Anneke van Giersbergen es uno de los talentos de la música popular europea y es ya hora que el público que bebe los vientos por otras propuestas de mucha menos calidad, y no digo nombres porque son obvias, se entere que existe.

Musicalmente Everything is Changing no es más que una actualización de lo que nos mostró en In Your Room, su último álbum con Agua de Annike. Todo está el servicio de su prodigiosa voz, que no llega a cansar ni aburrir por los diversos matices que imprime a las canciones.

https://www.youtube.com/embed/b2FPxUROlPA

Y, aunque hay algunos pasajes melancólicos como los que nos encontramos en Air, lo que predominan son un abanico de cortes que van de lo semiacústico al pop-rock con toques electrónicos y oscuros. No hay detalles a lo The Gathering, una banda mucho más alternativa, poética y mística, que con la perspectiva del tiempo no me cabe duda que se adelantaron y no fueron más grandes por eso.

El amor, la sensualidad, la paternidad o la confianza son temas que Anneke van Giersbergen aborda en este álbum en los que no hay canciones de relleno, algo muy difícil de encontrar hoy día en un trabajo de música popular.

https://www.youtube.com/embed/Pu0ZWRKgi_E

Quizás se le fue el almíbar en ‘Circles’, un tema con piano y cuerdas, que es lo más amable del conjunto, pero desde que empieza a sonar ‘Feel Alive’ nos damos cuenta que este es su gran disco, el que ella llevaba tanto tiempo esperando y los que la seguimos desde los tiempos de Mandylion.

Singles claros son ‘You Want to be Free’, con esa pizca de romanticismo de la voz de Anneke y ese estribillo impecable en el que se acelera la canción, y ‘Hope, Pray, Dance, Play’, acaso calificable de dark-pop o gothic-pop.

Más etéreos son el tema que da título al álbum, ‘Everything is Changing’, Wake Up y el cierre ‘1000 Miles Away From You’. El porcentaje rockero lo cubre con ‘Take me Home’, ‘Stay’, la acelerada ‘Slow me Down’ y sobre todo en ‘Too Late’.

Tracklist de Everything is Changing de Anneke van Giersbergen

  • 1. Feel Alive (3:37)
  • 2. You Want To Be Free (3:23)
  • 3. Everything Is Changing (3:18)
  • 4. Take Me Home (3:23)
  • 5. I Wake Up (3:30)
  • 6. Circles (4:00)
  • 7. My Boy (4:15)
  • 8. Stay (4:08)
  • 9. Hope, Pray, Dance, Play (3:19)
  • 10. Slow Me Down (2:57)
  • 11. Too Late (4:11)
  • 12. 1000 Miles Away From You (4:59)

Sitio oficial | Anneke van Giersbergen

Más en Hipersónica | Agua de Annique — Air, Devin Townsend Project — Addicted: la bella contra la bestia

Anuncios