Anuncios

Anni B Sweet — Chasing Illusions

“Llegar al lado oscuro y triste de las cosas bellas.”

Por ahí es por donde ha estado nadando en busca de inspiración Ana López, o Anni B Sweet para la mayoría, en los últimos meses. Y es que es lo de siempre, la completa felicidad no suele ser la musa del artista. Es como si el arte surgiese de entender la tristeza como algo que se puede saciar. Se tiende a buscar el halo de luz en la oscuridad o la melancolía de un gran momento porque, por cruel que parezca, en la tristeza de otros, encontramos nosotros nuestro mejor remedio. Todo esto ha llevado a la propia Ana a su tercer trabajo, Chasing Illusions (Subterfuge, 2015), un conjunto de melodías que se acercan al Pop más que nunca, llenas de luz y optimismo, pero sin abandonar sus letras melancólicas.

Cada vez más lejos del folk

Lo que hace unos años la llevó a hablar de sus monstruos, de sus miedos más íntimos, en Oh, Monsters! (Subterfuge, 2012), un disco oscuro y con sonidos inexplorados hasta aquel entonces, dejando un poco más de lado el folk sincero e intimista de su primer y brillante trabajo Start, Restart, Undo en el 2009, la ha conducido ahora a perseguir ilusiones y dejarse llevar por el inconformismo que a todos nos define como humanos, a la vez que abandona la inocencia sin dejar de encontrar la emoción en pequeños relatos de su vida y su entorno que atrapan un tiempo concreto. Acercándose poco a poco a donde quería llegar y luchando contra prejuicios y etiquetas.

Con una instrumentación elegida para transmitir energía a través de canciones cerradas en sí mismas, escuchando más que nunca guitarras eléctricas y teclados, Anni B Sweet ha contado con la ayuda de Noni, de Lori Meyers, y Javier Doria como productores, y Juan de Dios en la mezcla de sonido. Entre canciones que pasan por momentos demasiado desapercibidas, otras que se vuelven predecibles y esas que se quedan a medio camino en el intento de conseguir algo más que agradables minutos de música, hay varios ramalazos de genialidad. ‘Onyx Stars’, ‘I Spoke to Me’ son los puntos de transición, los que unen pasado y presente. En ‘Knives’ y en ‘Chasing Illusions’ están las mayores influencias sixties, que siempre ha dejado ver en sus composiciones pero que ahora se dejan impregnar de sonidos más ochenteros, en busca de alguna que otra pegada Rock.

6.4/10

‘Watch Me Shoot You’ es su personal homenaje a Nancy Sinatra con una melodía llena de contrastes y cierto aire cinematográfico y en ‘Doctor’ llega el momento de música pesada pero tranquila en el que recupera la calma para ponerle punto y final al disco, con el tema más desnudo y acústico de todo el álbum. Recuerdos a las formas de Fleetwood Mac en la desembocadura viva y eléctrica de ‘Dare To Love’ o a la peculiar voz de Cyndi Lauper en temas como ‘Never’ se dejan ver entre temas que sobre todo beben del Soul de los sesenta. Destacan los pegadizos estribillos de muchos de los temas, como si todos ellos tuviesen dentro alma de single y que, con letras que no son tan dulces como su voz, ni como su nombre, nos descubren a una Anni B Sweet que tiene más ganas que nunca de ser una artista de banda. Y darle ritmo a la vida.

Anuncios