¿Añoras a los primeros The Shins? James Mercer recupera su beta

The Shins publicaron uno de los discos esenciales de la pasada década bajo el título de Oh, Inverted World (Sub Pop, 2011), y repetirían éxito dos años después en Chutes Too Narrow (Sub Pop, 2003). Antes de que ellos mismos optaran por otros caminos, que les han llevado entre otros lugares a un no muy memorable Port of Morrow (Columbia, 2012), James Mercer, su líder, había probado suerte en Flake Music. Ahora, tantos años después de que el halo de aquellos fantásticos The Shins se evaporara y muchos nos quedáramos atrapados allí, Mercer reedita When You Land Here, It’s Time to Return de la mano de Sub Pop Records.

El disco, publicado por primera vez en 1997, guarda gran parte de las ideas que Mercer desarrolló en plenitud de condiciones cuatro años más tarde. Flake Music es la beta de The Shins en todos los sentidos: las canciones Pop que buscan ser pegadizas y simples a partir de lo más difícil todavía, las guitarras acústicas que no suenan Folk, etcétera, etcétera. ¿Virtudes añadidas? Quién sabe. When You Land Here, It’s Time to Return ha sido remezclado para la ocasión, casi dos décadas después, y el sonido se ha limado. Quizá por aquí Flake Music, en vez de ganar, pierdan empaque, tal y como les sucedió a The Shins a partir de Chutes Too Narrow.

En fin, que a falta de otro disco de The Shins, muy lejos en el horizonte — los dos últimos se publicaron en un intervalo de cinco años — , aquellos nostálgicos de lo que fueron podrán resarcirse con Flake Music. La reedición de When You Land Here, It’s Time to Return recupera su beta saldrá a la venta el próximo 24 de noviembre.

Anuncios