Anuncios

anti en los LABconciertos (Gijón, 31–07–2010): tan genial como en disco

Sabiendo de la timidez de Tito Pintado no me extraña que su presencia en los LABconciertos programados por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante este verano fuera bastante más que un compromiso.

Acostumbrado a sitios pequeños, en los que no se ve al público entre el humo y una luz tenue, su actuación en esa zona chill, en la que hace poco pudimos ver a Fela Borbone y su Mierdofón, fue como el mismo reconoció al saludarle al final de este concierto bastante mejor de lo que esperaba.

http://www.youtube.com/v/rA3n-J4M5Rk&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1

anti estuvo once años fuera de la circulación una vez que saliera a la luz con un mini LP en el que veíamos en portada una icónica imagen de Robert Duvall dando vida a Boo Radley en Matar a un ruiseñor.

Su regreso, que pocos esperaban, no fue por la puerta grande aunque anti se lo hubiera merecido. Federación de Universos Pop, una moderna escudería fue la encargada de poner en circulación el año pasado a antiaventura, pero ni llegó a todos los sitios en los que se hubiera vendido ni tuvo la repercusión mediática merecida.

Es lo que tienen los genios, incomprendidos, y además lo de anti es una genialidad desde la portada de ese disco mostrando un fotograma de Las margaritas, película de la new wave checa firmada por Vera Chtyilová. Su concierto estuvo guiado por imágenes proyectadas de antiguas películas de culto. Los que no le conocéis baste ubicarlo con que no tiene nada en común ni con Penélope Trip ni con Telefilme.

Es pop electrónico en castellano pero ni Giorgio Moroder, ni hay ecos del tecno pop, ni de Suicide, rompiendo totalmente con su pasado. Ahora anti se mueve por terrenos que el mismo va desbrozando, cabalgando con artistas como Kiki d’Aki, Ana D o Single, el proyecto de Teresa Iturrioz, a quien lleva tiempo haciendo coros.

No esperaba un concierto largo, el propio artista me había comentado que no le apetecía estar muchos minutos encima del escenario. Así que, con treinta cinco minutos de playback con voz en directo, algo parecido a lo que hace años encontrábamos en alguna televisión, fue suficiente para salir con una sonrisa de oreja a oreja y la fibra sensible tocada.

Se centró en antiaventura, para mí el disco nacional de 2009, para qué echar mano de otros temas con un excelso repertorio de canciones con mayúsculas que dejan a la altura del betún a las de otros encumbrados artistas del indie estatal.

Decía lo del playback con voz en directo porque así fue. En una primera parte sentado y en la otra agarrando el micrófono y deambulando por el escenario, anti comenzó con un hit, ‘Hollywood Babilonia’, y terminó con otro, ‘Corazones legendarios’. No hubo bises, pero no se olvidó ni de la misteriosa ‘El mago’, ilustrada con imágenes de una inquietante película francesa en blanco y negro, ni de la sensual ‘Diamantes’, ni de ‘Lovers Rock’, en la que también llegó al falsete casi imposible de la original.

MySpace | anti
Vídeo | YouTube
Fotografia | Víctor Rodríguez

Anuncios