Antibalas y las fiestas a prueba de bombas [Especial Primavera Sound 2014]

“Antibalas” src=”http://img.hipersonica.com/2014/05/antibalas.jpg" class=”centro” />

Cuando te pusiste a repasar el cartel completo del Primavera Sound 2014, obviamente Antibalas no fue el primer grupo en el que reparaste. Tampoco podrá culparte nadie por haber ignorado su presencia en la lista de fichajes hasta este momento, pero ahora que hemos venido a poner a cada uno en su sitio, las excusas se te acaban.

Detrás de tan singular nombre se esconde lo que menos podríais esperar: una intercultural agrupación de doce músicos que tiene sus orígenes en Brooklyn y que despliega una explosiva carga de afrobeat donde el jazz, el funk y los ritmos latinos reclaman también su porción de protagonismo. El resultado: una auténtica locura que nadie en su sano juicio debería perderse.

Con el maestro nigeriano Fela Kuti como gran referente en espíritu y en forma, el conjunto fue fundado en 1998 por el saxofonista Martín Perna y pronto fue creciendo hasta alcanzar las dimensiones que hoy muestran. La adhesión de músicos de diferentes culturas con Nueva York como punto en común fue añadiendo a ese núcleo de inspiración africana matices de toda América Latina y de los propios Estados Unidos hasta dar resultados tan geniales.

Ni siquiera necesitarás prepararte la lección de escuchar sus discos con antelación para disfrutar del espectáculo, porque Antibalas piden muy poco de ti y te entregan mucho a cambio. Te invito a que reproduzcas ahora mismo cualquiera de las actuaciones que he seleccionado en este artículo y verás como quedas prendado de ellos al instante.

No obstante, si decides hacer las cosas bien y escuchar su discografía antes de ponerte ante ellos, te aseguro que no te arrepentirás. Hasta la fecha han grabado cinco discos de estudio, siendo su álbum homónimo lanzado en 2012 un excelente punto de partida para intentar abarcar lo inmenso y lo divertido de su sonido.

Nigeria, Cuba, Jamaica, Nueva Orleans… Todo tiene cabida aquí y todo se pasa bajo el prisma de la Nueva York que se encuentra más allá de las principales postales turísticas. Percusiones que marcan hipnotizantes ritmos a través de cuyo dominio crecen descarados los vientos, alegres los teclados y sensual el bajo.

Siendo ellos unos auténticos veteranos del directo, doctorados a lo largo de los años en escenarios de todo tipo (desde parques públicos hasta fiestas en bloques de edificios, pasando por todo tipo de clubes nocturnos), no cabe duda de que el marco de un festival como el Primavera Sound no supondrá ninguna limitación para ellos. Más bien al contrario.

Así pues, ahora ya sin tener el desconocimiento como excusa, el jueves 29 a las 20.35 horas en el escenario Ray-Ban tenéis una cita importante a la que acudir. No se me ocurre mejor forma de abrir boca ante estos tres días de música que nos esperan en Barcelona.

Especial Primavera Sound 2014

Anuncios