Del título de su primer larga duración podría inferirse que Antiguo Régimen han decidido volar puentes y no dejar prisioneros. Política de Tierra Quemada (2014, Burka For Everybody, Discos Humeantes, Flexidiscos) podría haber supuesto, desde un punto de vista literal, la necesidad de prender fuego a todo cuanto hubo tras La Formación de la Sombra (2013, Burka For Everybody), el single que Antiguo Régimen subieron a su Bandcamp el año pasado y en el que destacaba por encima de cualquier otra consideración ‘Anoche Escupí Azul’, una de las mejores composiciones del año a nivel nacional e internacional.

Política de Tierra Quemada, la destrucción de los recursos propios de una nación en aras de evitar el apropiamiento de éstos por parte de un ejército extranjero, es tan sólo una de las tantas metáforas catastrofistas en las que tanto se deleitan. Quizá el mejor resumen escrito de su voluntad sonora: Post-punk clásico, totémico y muy elegante.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=889205187/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1876820298/transparent=true/

Afortunadamente nada hay de impostado y antinatural en el espíritu oscuro y deprimente de las letras de Antiguo Régimen. Al igual que en las tres canciones que publicaron el año pasado, las composiciones de Política de Tierra Quemada fluyen con naturalidad, acopladas a la perfección en el aire estrictamente revival que domina el perfil sonoro del grupo valenciano.

Este es el primer punto a favor de Antiguo Régimen versión LP: al contrario que otros grupos que han tratado de acercarse al Post-punk más canónico en plena modernidad — y pienso en Girls Names — , Antiguo Régimen sí son capaces de inspirar el primitivismo sonoro y las emociones originales de los grupos que inspiran su música — The Sound, The Chamaleons, Bauhaus, etcétera — sin que parezcan un mero remedo o una copia sin alma. Antiguo Régimen ostentan una pasmosa personalidad para un grupo que se mueve en estas coordenadas, demostrando que el Post-punk no había muerto sino que lo habían matado.

Virtudes intactas

Nada nuevo en el horizonte, por otro lado. Todas estas virtudes ya se habían manifestado con esplendorosa rotundidad en La formación de la sombra. ¿Qué queda de toda aquella energía en las canciones de Política De Tierra Quemada? Lo primero que llama la atención del disco es la pérdida de cierto músculo de Antiguo Régimen en favor de una mayor livianidad melódica. Los teclados más presentes, los ritmos más quebradizos.

Política de Tierra Quemada es un disco más ligero pero no más Pop: no hay aquí ningún tema tan pegadizo ni memorable como ‘Ancoche Escupí Azul’. Lo más cercano es ‘Política de Tierra Quemada’, que acude a las imágenes habituales del grupo — “el esplendor de un edificio geométrico justo antes de ser derribado” — . En ‘Antiguo Régimen’ — “todo lo nuevo es inmoral” — el peso de los teclados, exquisitos, se hace más evidente.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=889205187/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=54791720/transparent=true/

‘Los Ojos del Otro’ se maneja en términos más melancólicos y atmosféricos. Por los mismos derroteros camina ‘Desorden Mundial’ — “fui un escéptico de la guerra santa y ahora un ejército se levanta contra mí”, “Desorden Mundial, ponte los galones y ordéname ya” — , más de cinco minutos de desarrollo circular dominado por un bajo obsesionado con repetirse a sí mismo, guitarras en de perfil suave y sintetizadores oscuros. El ABC del Post-punk, en definitiva, ejecutado con mucha solvencia.

7.1/10

Las letras, como ya hemos visto, recurren al universo habitual de Antiguo Régimen: aquello que ya definimos como “la arquitectura de la perdición”, “the architecture of doom”. Dibujar paisajes derruidos o a punto de. Hacerlo respetando a los clásicos y, lo que es más relevante, realzando el perfil del género y no pervirtiéndolo y denigrándolo. Antiguo Régimen dignifican otra vez el Post-punk. Lo hacen tan emocionante como fue. Es estupendo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments