Antònia Font — Lamparetes: rendíos ante el grupo de pop más completo de por aquí

Me sobran palabras y me faltan palabras. Entre las muchas cosas positivas que tienen Antònia Font es lo fácil que nos lo dejaba a quienes queremos hablar de su música con sus títulos y sus letras, incluso aunque el mallorquín no sea lo tuyo (que no es lo mío, desde luego). Para Lamparetes, por ejemplo, podríamos construir una crítica metiendo en cada párrafo uno de sus títulos y jugando con ellos.

Así, hablaríamos de los icebergs del anterior álbum que ya se han derretido por los géiser de éste (mucho menos glacial, mucho más cercano), de las cosas modernas que ahora aparecen vestidas de filo-reggae como en ‘Isles Baleares’, de cómo el grupo ha sabido evitar los caminos y carreteras que no van a ningún lugar; o incluso haríamos volteretas histórico lingüísticas para unir a Abraham Lincoln con Clint Eastwood con Antònia Font. Pero no.

https://www.youtube.com/embed/qOVXJ46Hr24

Recordad, además, que hablamos de un grupo cuyo último lanzamiento fue un disco de versiones propias con orquesta sinfónica, lo que aquí calificamos como claro síntoma de cómo saber que tu grupo de música está acabado. Pero, claro, Antònia Font llevan tanto tiempo siendo la excepción a nuestras propias reglas que hay que tenerlo claro: cuando nosotros vamos, ellos ya vuelven, y posiblemente con otro gran disco bajo el brazo.

https://www.youtube.com/embed/gIqggAelcHo

Lamparetes te busca como oyente, te pone primero los dientes largos con ‘Me sobran paraules’ y con la defensa o no del progreso de las cosas normales (‘Coses Modernes’) y después juguetea contigo, dando a veces lo que esperas (‘Calgary 88’) y otras lo que te descoloca por completo para rendirte (‘Carreteras que no van enlloc’, ‘Boreal’).

Líricamente, además, están ya colocados en un pedestal del que va a ser complicado que bajen. Ellos mismos lo explican así en una entrevista reciente para Mondosonoro:

“Operamos al revés que la mayoría de grupos: hacemos canciones muy serias, sobre temas muy elaborados, pero las presentamos de forma divertida”

https://www.youtube.com/embed/O_j5yxItEPw

Discos y conciertos de Antònia Font (y cia.) en Hipersónica

https://www.youtube.com/embed/hNUDRgjG884

Anuncios