Antony and The Johnsons — Cut The World: una pequeña decepción

¿Por qué Antony and The Johnsons nos han hurtado cuatro temas de los que ha venido ofreciendo en esta gira de conciertos acompañados de una orquesta? ¿Acaso Antony Hegarty ha pensado que los cien minutos de recital eran demasiado para que los fans pudiéramos resistirlo? Una pena porque Cut The World podría haber sido el perfecto souvenir tanto para quienes disfrutaron de esos recitales como para quienes no tuvimos esa suerte.

Cut The World, un live album sin su gran éxito

Puestos a elegir, el formato ideal para el primer live álbum de Antony and The Johnsons hubiera sido un doble CD más DVD. Así podríamos revivir en la intimidad del hogar los recitales que ofrecieron junto a la Danish National Chamber Orchestra el 2 y 3 de septiembre del año pasado en Copenhague.

https://www.youtube.com/embed/cxmTRmKt_6Y

Escuchando el álbum uno no tiene la sensación de estar escuchando un directo, salvo por algunos esporádicos aplausos que aparecen como de la nada al final de ‘Twilight’, último tema del disco.

Que se hayan eliminado tanto el bis con su gran hit ‘Hope There’s Someone’ y ‘Dust And Water’, más ‘For Today I’m a Boy’ y ‘Man is The Baby’, una de las tapadas de I am a Bird Now, es imperdonable. Y no solo eso, que el listado de temas interpretados no se haya respetado ya me parece una tomadura de pelo. Por eso me parece un disco fallido que podría haber sido una obra maestra.

Doce canciones con una dosis excesiva de azúcar

Porque Antony And The Johnsons más una orquesta es la ecuación perfecta para un cancionero que derrocha sensibilidad por todos sus poros, ese ‘You Are My Sister’ espeluznante, y que es capaz de emocionar al oyente desde el primer acorde. Aunque para ser sincero, he de reconocer que estas doce canciones tienen una dosis excesiva de azúcar, lo cual tampoco es que nos extrañe teniendo en cuenta el momento.

https://www.youtube.com/embed/-cN-wsd0bWU

El escalofrío que produce esta nueva versión de ‘Swanlights’, con arreglos de Nico Muhly, Rob Moose, Maxim Moston y el propio Antony Hegarty, es suficiente excusa como para disfrutar, con los ays! que hemos contado, de viejos temas del que ya es un artista de culto dentro del indie internacional.

‘Cut The World’ es el único tema inédito. Pertenece a la obra The Life and Death of Marina Abramović, en la que Antony Hegarty aparecía interpretando varias piezas. El spoken word ‘Future Feminism’, que aparece en segundo lugar en el tracklist, es un discurso de siete minutos donde el artista ataca las bases del tradicional patriarcado, llegando a comentar que “realmente creo que hasta que no nos movamos a sistemas femeninos de gobierno no vamos a tener una oportunidad en este planeta”.

7/10

Ganan mucho temas como ‘Cripple And The Starfish’, ‘Fell in Love With a Dead Boy’, ‘Rapture’ y ‘The Crying Light’, éstas dos últimas tremendamente elegíacas. Y querámoslo o no Antony and The Johnsons va a seguir siendo uno de los grandes, aunque el gran público siga sin conocerlo. Ellos se pierden un tema tan apoteósico y maravilloso como ‘Twilight’.

Antony and The Johnsons — Cut The World Tracklist

  • 1. Cut The World
  • 2. Future Feminism
  • 3. Cripple and the Starfish
  • 4. You Are My Sister
  • 5. Swanlights
  • 6. Epilepsy Is Dancing
  • 7. Another World
  • 8. Kiss My Name
  • 9. I Fell In Love With A Dead Boy
  • 10. The Rapture
  • 11. The Crying Light
  • 12. Twilight

Sitio oficial | Antony And The Johnsons
Más en Hipersónica | Antony And The Johnsons en concierto en San Sebastián (Kursaal, 22–07–2012): menos es más

Anuncios