Aphex Twin — Computer Controlled Acoustic Instruments pt2 EP

Tal y como estaba previsto, Richard D. James ya ha empezado con el cargamento que tiene en casa. Hace un par de semanas Warp publicaba en su web que el viernes había nuevo epé de Aphex Twin, Computer Controlled Acoustic Instruments pt2 EP (Warp, 2015). Así, sin más; sin campañas publicitarias interminables. No queda otra, dado el material que en teoría tiene guardado, lo mejor va a ser ir soltando el ‘lastre’ directamente, si no vamos a tener Aphex Twin hasta en la sopa. Este se trata del primer lanzamiento post-Syro, hecho en parte con los artefactos electroacústicos con los que ha venido trabajando últimamente, según decía en las entrevistas concedidas en las fechas del regreso oficial.

Al principio chocaba que se tratara de un EP y no un LP, viendo que eran trece canciones, pero se entiende dado el minutaje de los temas; es un conjunto de canciones con una estructura definida y otras que simplemente son -o más bien parecen- bocetos de canciones a medio hacer. En cualquier caso, se trata de un sonido, por los recursos y la arquitectura de los temas, cercano al Drukqs. Un total de trece canciones sumidas en un ambiente comatoso, tenue, atravesado por percusiones y secciones de un minimalista piano, marca de la casa.

Destellos de un entonado Aphex Twin

Quizá la mayor expresión de ese sonido sea el tema que abre el EP, ‘diskhat ALL prepared1mixed 13’ (para qué le vas a poner un nombre normal, dejalo con el etiquetado de fábrica, que va a ser más divertido para pronunciarlo) y su reverso de mayor intensidad, ‘diskhat1’. Inmediatamente caes en la espiral hipnótica que teje, desoladora pero adictiva, encarnada en los temas de más duración, que a su vez están separados por esos pequeños fragmentos que parecen sacados de ejercicios jazzísticos.

Se trata de un sonido, por los recursos y la arquitectura de los temas, cercano al Drukqs, el último disco antes de su regreso

Aunque no se trata de una obra maestra ni de un EP a la altura de la saga Analord, en el tramo final se asoma algo más parecido a la otra parte de Aphex Twin que esperaba, centrado en los pequeños detalles que encumbran sus mejores composiciones. Esto significa que perfectamente podemos asistir al retorno en su mejor forma para construir temas importantes, ya veremos si vendrán en forma de más discos o agrupados en singles o epés. En cualquier caso, la primera de esas perlas que tiene este lanzamiento es ‘DISKPREPT1’, con ese inicio común al resto de temas, pero que en poco empieza a desmarcarse del resto con el piano, esa suerte de sonajero y una línea de bajo. Esos detalles que comentaba, y que son Drukqs 100%. Aquí la prueba.

7.2/10

La otra canción destacable de esta referencia sin duda es ‘piano un10 it happened’, otro ejercicio pianístico en sintonía con ‘aisatsana[102]’ -de lo mejor de su último disco- o ‘Avril 14th’ -de lo mejor de Drukqs- y que expresa su admiración por Erik Satie. Es un ejemplo más de la sensibilidad que tiene para componer, más allá de elaborar esas estructuras destructivas y complejas que también le caracterizan. Es otra arista de su genialidad; son las cosas que le distinguen del resto. No sé si volverá a publicar un álbum mítico como los que nos ha brindado, pero desde luego yo firmo ya si en cada uno de estos lanzamientos va a ir dejando estas pequeñas joyas. Para esto queríamos que volviera.

Anuncios