Apple asegura que ya paga un céntimo por cada reproducción en streaming. Aunque igual toca cogerlo con pinzas

Asociaciones como el Sindicato de músicos y trabajadores asociados llevan un tiempo reclamando a servicios de streaming, especialmente a Spotify, que es la más dominante del mercado, un pago más justo a los artistas que crean el contenido del que provienen sus beneficios. Su reclamación más elemental es la de exigir el pago de un céntimo por cada reproducción en estos servicios.

Servicios como Bandcamp y recientemente Soundcloud están adoptando medidas que establezcan una relación más directa entre las reproducciones y consumo de los fans con la remuneración a los músicos. Ahora parece que Apple Music quiere dar un golpe sobre la mesa y ha comunicado su decisión de pagar un céntimo por cada reproducción.

Según ha contado el Wall Street Journal, que ha tenido acceso a una carta enviada directamente de Apple a los sellos y editoriales, el servicio de streaming pasaría a una estructura con el citado pago de céntimo por reproducción, y estos pagos procederían directamente de las suscripciones mensuales de los usuarios.

Esto suena fantástico y un paso en la dirección correcta, según han celebrado muchos titulares, pero parece haber mucha letra pequeña al respecto. Para el Sindicato de músicos, como cita el mismo artículo, todos los servicios deberían implementar la medida del céntimo-por-reproducción como medida mínima, y que los pagos no deberían de venir exclusivamente de lo recaudado por las suscripciones ya que existen otros ingresos derivados.

Hurgando más en el asunto, David Krukowski, batería de Galaxie 500 y analista musical además de muy estudioso de la industria, expone que la jugada de Apple ha sido decididamente opaca, dejando que se difunda el titular sin dejar claro que los principales beneficiados pueden ser los grandes sellos discográficos y no los artistas.

Observad cómo Apple controló su mensaje: dio el anuncio en exclusiva a WSJ, que citó su principal titular pero no proporcionó el texto completo. Para cuando vemos el texto completo, con coberturas/calificaciones, el titular deseado por Apple en el WSJ ha sido repetido por los medios de comunicación de todo el mundo.

Ahora cualquiera que cuestione los detalles del texto completo está discutiendo con noticias viejas. Vaya. Me alegro de que su titular haya sido uno de nuestros objetivos (aunque su realidad no sea del todo así).

VíaWall Street Journal
Artículo anteriorJEFF The Brotherhood presentan dos nuevas canciones: ‘Garbage Man’ y ‘Mountains’
Artículo siguienteUn cine de Portland lleva proyectando ‘The Rocky Horror Picture Show’ a una audiencia vacía desde hace más de un año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.