Los BRIT Awards 2011 tuvieron lugar sólo dos días después de la ceremonia de entrega de los premios Grammy, con la resaca todavía reciente tras la polémica levantada en torno a Arcade Fire y a su supuesta comercialidad o independencia según el cristal con el que lo mirara cada vertiente.

Los galardones británicos acusaron la misma tendencia que sus predecesores americanos en tanto que sus ganadores se encontraron muy repartidos, y aunque en la mayoría de las categorías comulgo con el resultado, hay algunas en las que no puedo evitar sentir cierta reticencia ante el ganador. El principal triunfador de la noche, con dos BRIT bajo el brazo, fueron de nuevo Arcade Fire, que va a necesitar una estantería nueva para colocar tanto aparatejo en casa. Los canadienses se llevaron de calle los únicos dos premios por los competían, el de mejor grupo internacional y el de mejor disco internacional.

El premio a mejor disco británico se lo llevaron los debutantes Mumford & Sons, cuyo álbum, Sigh No More, entró a competir pese a haber sido lanzado en 2009. De entre los nominados en esta categoría, Plan B, Take That, Tinie Tempah y The XX, quizá estos dos últimos fueran los únicos que realmente pudieran plantar cara con decencia al grupo de folk rock.

https://www.youtube.com/embed/oPhdNEYkwho

Además, salvo The XX, el resto de los nominados vieron premiados sus esfuerzos en otras categorías. Tinie Tempah por partida doble, como mejor single británico y mejor debut británico, Plan B como mejor artista británico en solitario y Take That como mejor grupo británico. Concretamente la banda de Robbie Williams y compañía estaba en plena disputa con gente como Gorillaz una vez más The XX, que sinceramente no tienen ni punto de comparación, aunque por todos es bien sabido que en la Pérfida Albión, Take That siempre han sido una debilidad nacional. Encima su actuación en directo tiene una puesta en escena casi idéntica a las de ‘Uprising’ de Muse.

https://www.youtube.com/embed/CBEaxm3wK1E

Por otro lado, las categorías internacionales han estado repartidas con bastante justicia. Rihanna fue la triunfadora en la categoría de mejor artista femenina, en puja directa contra Robyn, Kylie Minogue, Alicia Keys — últimamente muy desaparecida con su reciente maternidad — y Katy Perry. Su actuación en la gala demuestra una vez más que, a pesar de cantar por encima de la grabación por problemas de salud, sabe cómo montar un espectáculo allá donde vaya, y en una ceremonia de premios donde el tedio amenaza por cualquier rincón, es de agradecer.

https://www.youtube.com/embed/WRFWiBjgcbM

La categoría masculina fue a parar a manos de Cee-Lo, que deleitó repitiendo canción que no vestuario de los Grammy, con ‘Forget You’. Hubiera sido un detalle cuanto menos valiente haberse pasado por el forro la censura inglesa y haber soltado un ‘Fuck You’ como una casa, aunque claro, soñar es gratis. Eso sí, su acompañante en esta gala, Paloma Faith, no tiene comparación con Gwyneth Paltrow, que al menos estaba bastante mejor afinada.

https://www.youtube.com/embed/iiwZSI8kaAg

El premio de la crítica fue a parar a las manos de Jessie J, una debutante que todavía no cuenta con un disco en el mercado ya que su álbum Who You Are tiene fijada su fecha de lanzamiento para el próximo 25 de febrero. Ha escrito canciones para Miley Cirus y Justin Timberlake, lo cual compone una carta de presentación que hará torcer el gesto a más de uno, pero la actuación en directo que realizó en la gala fue interesante y me deja cierta curiosidad de cara a su estreno en el mercado del LP.

https://www.youtube.com/embed/OZtUjFJvYkA

Y para finalizar, otra que no optaba a ningún premio pero amenizó la velada con la maestría habitual y contrastando diametralmente con Rihanna en cuanto a puesta en escena fue Adele. Una vez más, la británica deslumbra con su sencillez y poderío en la que me atrevo a calificar de la mejor canción que ha compuesto hasta la fecha, ‘Someone Like You’. Sólo puedo esperar a que en las próximas ediciones de BRIT y Grammy arrase como se lo merece.

Sitio oficial | BRIT Awards

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments