Anuncios

Arcanoid — Monotypes

Este año ha triunfado Arca, pero también hemos tenido trabajos muy buenos de artistas que a día de hoy parece que siguen produciendo en la sombra, sin mucho bombo, todo lo contrario que el artista venezolano. Es el caso de Arcanoid, en antaño conocido como Dj Muerto, y veterano productor de la escena patria. Precisamente eso que comentamos de operar desde lo subterráneo se transmite también en su música, un techno que bombea beats que guardan una estrecha ligazón con sesudos detalles (en este sentido recuerda a Pina) y la música experimental, y que también por momentos recuerda mucho a los teclados analógicos de Boris Divider (con quien ha colaborado), otro veterano de la electrónica española. Este año ha lanzado un EP, Monotypes (Tabernacle Records, 2014), que incluye cuatro temas que transmiten sofisticación y que se queda encallado en tu mente por sus loops.

Monotypes es un álbum que se alimenta de sonidos hipnóticos, de recursos sonoros paranoides que levitan sobre esas líneas de loops que parecen infinitas por su aspecto analógico. Una raíz que se suele mantener estable en la que es la superficie la que varía, donde en temas como ‘Monocyte’ nos topamos con una amalgama de diferentes detalles modulares levitando en el ambiente. Una característica que está conjugada con momentos de leve épica industrial, como en ‘Monotone’, que podría ser la banda sonora que escuchaban en Cyberdine Systems cuando desarrollaban al otrora respetado Terminator.

7/10

Un buen epé en el que se dan cita cuatro temas con una pulsión techno que es constante durante todo su recorrido, arrinconándote a base de secuenciadores lineales y multitud de recursos vibrantes por encima que son los que adecentan cada canción de una forma diferente. Un lanzamiento para amigos de lo analógico, el sonido urbano más subterráneo y el techno de corte más experimental y clásico, como el arcanoid.

Anuncios