Es lo que tiene cuando uno de los discos más esperados de uno de tus grupos favoritos tarda cuatro años en llegar y se publica y exclamas un afectado ¡ay! Eso mismo me ha pasado con Khaos Legions el último, noveno, álbum de estudio de Arch Enemy.

El nivel que habían ido alcanzando desde que se incorporó a la banda sueca Angela Gossow, que debutó con Wages of Sin (Century Media, 2002) se quebró al registrar The Root of All Evil, un disco en el que recuperaban material clásico de su primera época con la vocalista y un sonido más contemporáneo. El resultado fue un quiero y no puedo.

https://www.youtube.com/embed/rRkc08_dR-0

Comparando Khaos Legions con Rise Of The Tyrant, su anterior álbum de estudio, éste supone un paso adelante en aquel camino tomado por Arch Enemy en el que se apartaban de lo que habían hecho hasta Doomsday Machine, por otra parte, mi disco favorito de toda su carrera.

La bestia sueca no se ha domesticado, sigue estando en estado salvaje pero ese salvajismo es como el de las fieras en un parque natural controlado. Y esto que no suene como una crítica porque Arch Enemy tiene el mejor sonido de su historia concentrado en este cancionero.

Y Angela Gossow sigue sorprendiendo, sí, todavía a estas alturas, con una variedad de tonos, gruñidos y cambios de registro asombrosos, baste mencionar el tema ‘No Gods, No Master’, que con el oído aguzado es una delicia. Aunque la sobreexposición mediática de esta chica no creo que a la larga les haya beneficiado.

https://www.youtube.com/embed/2VIXH31KYUE

Pero también parece que el death metal de Arch Enemy ha perdido punch. Michael Amott, y su hermano Christopher, siguen siendo unos fueras de serie capturando riffs, pero en conjunto ahora es imposible que se te caiga la baba escuchándoles.

¿Decepción? Pues sí, espera un disco de 9 y me encuentro con uno de un 6’5, bastante más melódico de lo acostumbrado en este quinteto, aunque habrá quien diga que sigan como antes. ‘Yesterday is Dead And Gone’ fue el single de adelanto, una crítica antisistema evidenciada en el vídeo que nos regalaron hace semanas. Y es un poco el testigo de dónde se encuentra la banda.

El propio Michael Amott ya comentó que

este disco contiene alguna de las canciones más rápidas que he grabado junto con un puñado de medios tiempos heavies.

En efecto, en el primer grupo estaría la supertécnica’Cruelty Without Beauty’ y en el segundo ‘Cult of Chaos’ con una Angela Gossow transformada en succubo del inframundo. Y en medio una gran canción, a mí es la que mas me ha gustado de las 11 publicadas (las otras 3 son interludios), titulada ‘Bloodstained Cross’.

Es curioso pero casi lo que me motivaría a adquirir una copia de Khaos Legions, porque la portada no me acaba de convencer y mira que la he mirado y remirado, es la edición japonesa en mediabook con dos temas extras que incluye además el CD Covered in Khaos con las versiones de ‘Warning’ de Discharge, ‘Wings Of Tomorrow’ de Europe, ‘The Oath’ de Kiss y ‘The Book Of Heavy Metal’ de Dream Evil.

Tracklist de Khaos Legions de Arch Enemy

* 1. Khaos Overture (instrumental)
* 2. Yesterday Is Dead And Gone
* 3. Bloodstained Cross
* 4. Under Black Flags We March
* 5. No Gods, No Masters
* 6. City Of The Dead
* 7. Through The Eyes Of A Raven
* 8. Cruelty Without Beauty
* 9. We Are A Godless Entity (instrumental)
* 0. Cult Of Chaos
* 11. Thorns In My Flesh
* 12. Turn To Dust (instrumental)
* 13. Vengeance Is Mine
* 14. Secrets

[[gallery: arch-enemy-khaos-legions]]

Sitio oficial | Arch Enemy
Más en Hipersónica | Arch Enemy revelan el tracklist y nos regalan un tema de Khaos Legions

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments