Sympathetic Resonance es el debut del proyecto formado por el vocalista John Arch y el guitarrista Jim Matheos, fundadores de Fates Warning en 1982 y en la que todavía milita el segundo. Las coordenadas estilísticas están claras: rock/metal progresivo firmado por dos de los pioneros de un estilo que todavía tiene muchos adeptos.

Ya lo preveíamos cuando nos dejaron escuchar un avance en forma de resumen de ‘Stained Glass Sky’, que este iba a ser uno de los discos de prog de 2011, y ya en el mercado podemos refrendarlo. Resulta una maravilla y tanto a los fans de Fates Warning como a los de OSI, la otra banda de Jim Matheos, les va a encantar.

Sympathetic Resonance: ¡qué grandes son estos tipos!

Seis temas y unos cincuenta y cinco minutos tras cuya escucha no te quedar impasible. Arch/Matheos dominan como pocos el lenguaje prog y además se han acompañado de tres grandes músicos: Joey Vera, Bobby Jarzombek y Frank Aresti, los dos primeros compañeros de Matheos en Fates Warning y el tercero, ex guitarrista de esta banda, todos ellos con un currículo suficientemente conocido por la parroquia.

https://www.youtube.com/embed/3dilFoEP-mw

Porque lo que más llama la atención es la calidad instrumental de este álbum, cuyo ejemplo más claro está en los catorce minutos de Stained Glass Sky, baste escuchar los primeros cinco minutos como para quedar rendido ante Arch/Matheos. Y si le sumamos la voz de John Arch, cuyos agudos es cierto que pueden causar rechazo, pero cuidado: estamos ante la Voz de Fates Warning.

Lo mismo podemos decir de ‘On The Fence’, otro esfuerzo de más de ocho minutos con cambios de ritmo, texturas complejas, pasajes envolventes y una brillantez que es muy difícil de encontrar actualmente.

El disco se abre con ‘Neurotically Wired’ y once minutos en los que cada uno de los miembros deja bien clara las razones de su prestigio. Jim Matheos nos deja un buena colección de riffs, y la sección rítmica, como era de esperar, parece que lleva junta toda la vida. Mucho tendrán que trabajar Fates Warning para superar con su nuevo disco, previsto para 2012, este debut.

‘Midnight Serenade< ‘/strong>, segunde corte de Sympathetic Resonance, empieza muy repasado pero derrocha melodía y un cierto halo de misterio. Como en todo el álbum, John Arch está enorme.

Los dos últimos temas del disco, ‘Any Given Day (Strangers Like Me)’, es otra muestra del virtuosismo dejándonos con la boca abierta de principio a fin. Sobre todo esa intro instrumental espectacular y un desarrollo similar al resto de temas largos, pues este tiene diez minutos y medio.

En ‘Incense and Myrrh’, para cerrar esta colección magnífica, Arch/Matheos bajan el pie del acelerador con una balada/medio tiempo bastante emocional y épica que a partir de los dos minutos y pico se entona y vuelves a decir en voz baja: ¡qué grandes son! Solo por la portada, una imagen de Dennis Calvert, fotógrafo que utiliza la técnica ‘light painting’, ya apetece hacerse con una copia en vinilo.

Tracklist de Sympathetic Resonance de Arch/Matheos

  • 1. Neurotically Wired
  • 2. Midnight Serenade
  • 3. Stained Glass Sky
  • 4. On the Fence
  • 5. Any Given Day (Strangers Like Me)
  • 6. Incense and Myrrh

Sitio oficial | Arch/Matheos

Más en Hipersónica | Arch/Matheos revelan la portada y el tracklist de Sympathetic Resonance: atención prog-rockers, llega un gran disco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments