Anuncios

Architectural — Secret Chapter

Juan Rico nos regaló el año pasado con su aka Reeko uno de los mejores discos de electrónica anuales con su techno regio pero que se salía de los márgenes con sonidos más experimentales. Este año ha vuelto de nuevo, pero con su otro proyecto, Architectural, para traer un doble disco (uno con temas inéditos y otro un recopilatorio de temas ya publicados). Nos centraremos en el primero, un álbum más espacial, en el que aplica estas sensaciones en terrenos que se mueven entre el minimalismo y un techno de bajas pulsaciones, con un toque clasicista. Con Secret Chapter (Architectural records), el asturiano vuelve a erigirse como uno de los mejores productores nacionales.

De la pista de baile a la nada

Al igual que con el debut en Eiditions Mego de LCC, de quienes hemos hablado recientemente, el asturiano demuestra (por si alguien no lo tenía claro), que no es necesario salir de nuestras fronteras para disfrutar de producciones de una calidad altísima, y que hay mucha vida más allá de las referencias electrónicas de un corte más accesible y dado al baño de masas y los festivales.

https://www.youtube.com/embed/OBbUTFdOUBQ

Architectural ha compuesto con Secret Chapter un trabajo en el que modifica levemente las líneas maestras que vertebraban los EPs que ha publicado previamente, en los que ni siquiera hay títulos para las canciones. Si en estos predominaba la raíz techno, en este LP se queda con las secciones clasicistas y toda esa gama de detalles que Juan Rico suele poner en boga en sus composiciones.

El resultado es un trabajo mayúsculo, marcado por las sinergias que se crean entre las descripciones siderales que su música evoca, y los amagos leves de techno contenido que no llega a desbocarse. Es la parte ambient la que domina, y está bien que así sea, puesto que ya ha buceado bastante por la adrenalina de la pista de baile. En este sentido, Secret Chapter es uno de los mejores trabajos que el asturiano ha parido, tanto por el cuidado de las melodías, como por el poderío de todos los recursos que conforman las canciones. Es como estar en la luna.

https://www.youtube.com/embed/r5BNvleiuN4

Texturas muy detallistas que marcan la diferencia

Secret Chapter es un trayecto dark ambient en el que hacer cuantas paradas sean necesarias para disfrutar de la dimensión en la que nos hayamos, en la que el asturiano logra trasladar nuestra mente a parajes que él se encarga de proyectar. En ‘Midnight#1’, el segundo corte, se comprueba fácil la capacidad que tiene para subyugar a quienes deciden adentrarse en su mundo, con un páramo que sobrevive a base de la experimentación que se desarrolla en la base para emerger al final con llamativas estridencias.

Esa es sin duda una de las facetas que más aportan a este proyecto y que definen a la música de Rico, el excelente detallismo en las raíces de sus canciones. Podemos dejar que nos lance al vacío con canciones del corte de ‘Cold Wet Grass’, o dejar que nos descubra su buen gusto para combinar esa atmósfera con secciones clasicistas, presentes en la maravilla de ‘Moonlight Adagio’, entre otras.

https://www.youtube.com/embed/a9zZqgBCsJo

Aun así, quizá la presión es tan fuerte que incluso él no puede resistirse a abogar por algo más de músculo, aunque sea al final, con la erosión de ‘Wolfs’ y sus contagiosos loops. Toda una experiencia este Secret Chapter, ante el que poco más se puede añadir, aparte de la necesidad de quitarse el sombrero y de volver a darle al play una vez finaliza. Algo no muy habitual en discos de ambient. Es un trabajo más conceptual en el que abandona los beats bailongos para inmiscuirse en lo desconocido, en lugares vírgenes, alejados de la mano del hombre, donde esta banda sonora lo cubre todo.

8.1/10

Un álbum impecable en el que el ovetense luce su técnica, demostrando que no sólo del techno más purista y de su bombástico motor vive el hombre. Una composición muy cuidada, con excelentes capas detallistas en las segundas líneas y con la capacidad de evocar y emocionar que sigue haciendo a esta vertiente del techno experimental y el ambient un binomio ideal para ponerse unos buenos cascos y flotar.

Anuncios