Venga, galería de perlas. Grupos novatos que tocan en clubs de jazz jazz pese a que no tienen ni idea de cómo tocar (“estamos trabajando en un género que no entiendes, compusimos dos canciones en 9 minutos”); chicas que te ligas borracho y de las que no te enamoras, pero sí (“lo siento si te avergoncé cuando te dije algo estúpido como ‘te quiero’”); el nuevo novio de tu ex-chica, que viste como si lo regalasen con el NME (“I bet he sign his name in cómic sans”)…

Más: Torpes maneras de ligar con una quejica (“Dices que la gente te malinterpreta, a mí tampoco me entienden, salgamos juntos y malinterpretémonos juntos”), una carta de amor adolescente a Axl Rose (“Tengo problemas en casa y en el colegio, pero tú me miras desde la pared de mi habitación”)…

Los discos de Art Brut siempre se han disfrutado mucho más con sus libretos y sus letras delante y Brilliant! Tragic! no es la excepción, pero es bueno verles recuperar la mejor forma después de un pequeño bache. La banda británica vuelve a estar brillante, sarcástica, romántica y ácida, todo a la vez, en 10 canciones que juntas no forman el mejor disco de su carrera (ese sigue siendo su debut, Bang, Bang, Rock’n’Roll), pero que entretienen y tampoco resbalan más necesario.

https://www.youtube.com/embed/AF94Xe00i84

“me encantaría que me pusieran como hilo musical 
mientras las parejas beben vino 
Eso sería un triunfo con una voz como la mía
(…)
Quisiera decirte que te quiero y que no cambiases de opinión 
eso sería un triunfo con esta voz”

https://www.youtube.com/embed/0InL8uKrxHo

En cuanto a sonido, Brilliant!, Tragic! es su disco más nuevaolero: de esa manera, no puede ser sino directo, divertido, intrascendente. Brillante es a ratos, trágico no mucho (más allá de que una banda no pueda superar su debut cinco años después), pero Art Brut tienen más salero y lucen más en la mediocridad que cualquier otro. Como la chica de la portada.

Art Brut en Hipersónica

https://www.youtube.com/embed/yCgMunWh76o

* Art Brut — Art Brut vs. Satan: Pasados de rosca

* It´s A Bit Complicated — Art Brut

Artículo anteriorEntrevista a Hernmann Priest, batería del grupo Helltrip: “un disco hay que escucharlo antes de comprarlo”
Artículo siguienteLos Eterno en su ‘Rompehielos’: se ve que hay calidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.