Anuncios

Ash Borer — The Irrepassable Gate


“Esos otros proyectos [Predatory Light, Vanum, Cerebrate] han tenido más un efecto de negación en lo que escribimos para Ash Borer que una auténtica ‘influencia’. En cierto sentido, proporcionan algunas fronteras melódicas que ayudan a definir más claramente el sonido de Ash Borer. Inconscientemente, alguno de los sonidos de esos proyectos […] probablemente se hayan filtrado en nuestro sonido de una manera o de otra, al fin y al cabo todo ello está escrito por la misma gente (Kyle Morgan)”.

Es importante tener las ideas bien claras cuando terminas asumiendo muchas tareas o proyectos distintos al mismo tiempo. Saber organizarse bien, no dar lugar a las distracciones o la procrastinación y tener bien claro lo que cada proyecto requiere, tanto de material como de tiempo empleado, te ayudará a poder sacar adelante de manera satisfactoria cada proyecto. Y una vez acabado el cursillo de planificación laboral, pasemos a ver cómo se logra aplicar en el mundillo tan activo del metal extremo.

Porque aunque pueda dar la sensación de que en la escena se terminan sacando toneladas de discos interesantes a lo largo del año, llevándonos a preguntar cómo es posible tanta producción de talento, cuando indagas un poco más ves que en muchos proyectos hay muchos miembros en común. Al final uno termina escuchando a la misma gente pero con distinto nombre, y eso es debido a la existencia del citado talento unido a una buena capacidad de organización para poder sacar adelante cada proyecto paralelo que va surgiendo. Sólo así se explica que salgan tantas bandas interesantes como Vanum o Predatory Light a raíz de la misma banda principal: Ash Borer.

Ash Borer superando cualquier muralla

https://soundcloud.com/profoundlorerecords/ash-borer-the-irrepassable-gate

No deja de resultar impresionante que ese mismo grupo de gente se mantenga tan activa, tanto cuando se ocupan de su banda principal como cuando se dedican a otros proyectos, y aun así no se resienta lo más mínimo la calidad de su trabajo, sacando siempre álbumes de mucho nivel e interesantes para la escena. Por eso mismo, la llegada del nuevo disco de esta gente bajo la marca de Ash Borer se antojaba como una de las más interesantes del año, incluso cuando este ya está tan próximo a su conclusión. Al tener tantos ojos pendientes de su trabajo, se podría considerar que tenían cierto grado de presión añadida para el que es su cuarta obra de estudio.

Al tener tantos ojos pendientes de su trabajo, se podría considerar que tenían cierto grado de presión añadida.

Afortunadamente para nosotros, ni eso ha sido capaz de erosionar la calidad de un disco como The Irrepassable Gate (Profound Lore, 2016), que sobre la bocina se cuela como candidato a uno de los discos más monumentales del metal de este año. Los californianos le dan un toque más crudo a su black metal atmosférico, aunque sin renunciar a ese toque melódico tan sublime que les ha permitido ser uno de los grupos de referencia del metal extremo norteamericano moderno. El buscado toque lo-fi en la producción ayuda a esta sensación de más oscuridad y crudeza, aunque queda un poco la sensación de que un sonido más pulido terminaría de dar toda la proyección a un nivel compositivo que muestra ser el punto fuerte de este disco.

https://soundcloud.com/profoundlorerecords/ash-borer-lacerated-spirit

Desde el tema homónimo que ejerce de apertura del disco, el grupo muestra una enorme solidez a la hora de crear ensaladas de riffs y más tarde a la hora de darles un desarrollo sugerente y bien armado. El resultado: casi doce minutos que se pasan en un suspiro. La vivacidad de sus piezas sólo se equiparan a la fuerza de sus momentos más áridos (‘Grey Marrow’), o incluso a la profundidad de sus momentos más melódicos y atmosféricos (‘Lacerated Spirit’). Pero la que se lleva la palma es esa barbaridad llamada ‘Rotten Firmament’ que rompe cualquier esquema mientras muestra una imagen de inmensidad y omnipotencia ante la que sólo cabe hacer una reverencia.

Casi sobre la bocina, Ash Borer muestran su firme candidatura a figurar en cualquier top de metal posible, además de consolidar su figura como una de las formaciones más talentosas y brillantes del black metal americano. Un disco como The Irrepassable Gate es de los que termina formando escuela y, aunque presenta ciertos defectos que les separan de llegar a tocar su teórico techo, que es bien alto, el nivel mostrado sigue siendo asombroso. Suficiente, como ya digo, para conquistar más de un top de lo mejor del año. Al menos uno que no se haya cerrado antes de la salida de esta joya.

8.2/10

Anuncios