Una de las formaciones de culto dentro del metal extremo que volvieron de la ultratumba fueron Asphyx, quienes en 2007 se reunieron para el festival germano Party. San Open Air dejando un buen sabor de boca y tanto público como prensa especializada underground se deshicieron en elogios hacia ellos.

Estaba cantado que volverían para quedarse, al menos durante un tiempo, estos fieros holandeses, y lo agradecieron con un brutal nuevo álbum de vieja escuela, Death…The Brutal Way, una definición atinadísima de la propuesta musical del quinteto: groove doom a la antigua usanza, riff asesinos, endiablada velocidad rítmica y la voz gutural del siempre bienvenido Martin van Drunen.

http://www.youtube.com/v/ccKs8NGlVYA?fs=1&hl=es_ES

Live Death Doom, un directo sin retoques de estudio

Y doy fe que Live Death Doom hace gala de lo que son los de los Países Bajos: auténtica bestias pardas de escenario. No hay re-recordings, mezclas posteriores, pulido de fallos ni demás artimañas que los grupos, incluso los de metal, utilizan a la hora de editar un directo.

Aquí todo suena como realmente sonó aquella tarde del 4 de julio de 2009 en Essen. Un sonido crudísimo, tan sucio como auténtico, en el que el público es un miembro más de la banda, y eso aunque los melómanos digan que suena mal es un plus que hay que agradecer a Asphyx. Como ejemplo, arriba podéis ver el vídeo oficial de ‘Death…The Brutal Way’ (YouTube).

El grupo se vacía en este doble álbum, del que también existe versión en DVD o un combo con ambos formatos, en el que Asphyx nos muestran que su death metal neandertal bebe tanto del thrash como del punk, y que la técnica la suplen con sus maneras desaliñadas que dicen mucho y bien de ellos.

La portada de Live Death Doom es una obra maestra del artista Axel Hermann, que ya trabajó con la banda neerlandesa y sitúa con precisión los parámetros en los que se mueve. En total son 109 minutos inapelables servidos en diecinueve temas a los que en el DVD se suma un documental que repasa las formaciones de la banda y una parte extra con temas en directo y videoclips. Absolutamente recomendable para iniciados.

[[gallery: asphyx-live-death-doom]]

Sitio oficial | Asphyx

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments