Anuncios

At The Drive-In — Acrobatic Tenement: huele a espíritu adolescente

“At The Drive-In — Acrobatic Tenement” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/at-the-drive-in-acrobatic-t-1.jpg» class=”centro” />

Acrobatic Tenement fue el primer disco de At The Drive-In, una banda de post-hardcore en la que hicieron sus primeros pinitos dentro del star system Cedric Bixler y Omar Rodríguez-López, alineados junto a Tony Hajjar, Paul Hinojos y Jim Ward. Aquí nos encontramos a un quinteto con muchas ideas y las ideas muy claras para no hacer música verdaderamente alternativa.

Acrobatic Tenement, un banco de pruebas de futuras entregas

Su primer larga duración no es lo que se dice un álbum perfecto, huele a espíritu adolescente y analizado a posteriori es una especie de banco de pruebas de lo que ofrecerán en posteriores entregas. Con la reedición de esta primeriza colección de canciones, en vinilo y CD, vía Transgressive Records en Europa y su propio sello, Twenty-First Chapter Records, por fin parece que se les ha hecho justicia.

https://www.youtube.com/embed/WTYin04XszQ?list=PLC336710B6ED16613

Por delante quedaba unos años de brega que terminaron en 2000 con la publicación de Relationship of Command, que también se reedita ahora. Este elepé supuso su consagración definitiva como banda de referencia dentro de la escena alternativa, entrando en el mainstream sin haberlo pretendido.

Los cimientos del sonido At The Drive-In ya los encontramos en Acrobatic Tenement. Once canciones con una diversidad cortadas por el mismo patrón y armazón similar: ritmos frenéticos, inconexas melodías vocales que nunca podrían pertenecer a una banda punk y un tempo endiablado.

https://www.youtube.com/embed/I-7Z31mRMo8

Eso es lo que nos encontramos en el tema de apertura ‘Star Slight’, y en ‘Schaffino’, donde hay mayor presencia de guitarras que refuerzan la actitud hardcore de la voz de Cedric Bixler.

‘Ebroglio’, uno de los hits del álbum, está dedicado a su amigo Julio Venegas, que se suicidó en 1996, del que hablan en el speech introductorio. Vibrante, apasionada y frenética, esa es una de las características de las canciones de At The Drive-In. Mientras que ‘Initiation’, que parece una balada, se convierte en un claro single, perfectamente radiable, quizás demasiado evolucionado para la época.

“nota 6,90” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/nota 6.90–1.jpg” class=”derecha_sinmarco” />Esa fórmula de empleo de dinámicas contrarias, suaves y fuertes, está perfectamente definida en ‘Coating of Arms’. Pero es ‘Communication Drive-In’ el embrión de lo que veremos en el futuro del quinteto, post-hardcore en estado primitivo, una constante en el resto de temas, donde a distinta velocidad el grupo se vacía, sea en ‘Ticklish’ o en ‘Blue Tag’, que parece a priori un corte más amable. El disco se cierra con ‘Porfirio Díaz’, el corte más punkie, tocado a velocidad de crucero de los once.

At The Drive-In — Acrobatic Tenement Tracklist

https://www.youtube.com/embed/7Z-u9LaL2uU

* 01. StarSlight
* 02. Schaffino
* 03. Ebroglio
* 04. Initiation
* 05. Communication Drive-In
* 06. Skips on the Record
* 07. Paid Vacation Time
* 08. Ticklish
* 09. Blue Tag
* 10. Coating of Arms
* 11. Porfirio Diaz

Sitio oficial | At The Drive-In
Más en Hipersónica | At The Drive-In por fin se reunieron: ojalá hubiéramos estado en Austin, At The Drive-In anuncian la primera gran reunión de 2012

Anuncios