Anuncios

Ataque de Caspa estrenarán, treinta años después, su primer LP: Sol

El próximo mes de mayo y después de tres décadas (contando desde la publicación de sus canciones) al fin los madrileños Ataque de Caspa debutarán con su primer LP, que se llamará Sol. Tendrá diez temas, está grabado por Joaquín Rodríguez de Los Nikis y se publicará a través de Discos Walden, Discos Garibaldi y Vanishing Point. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. 30 años, casi nada.

Ataque de Caspa son Fernando, Carmen, Alfredo, Nacho y Luis. Un grupo que en el tan lejano 1985 editó una demo, Supongamos, por ejemplo, con cuatro canciones de pop castizo e ingenuo con aires de new wave. Ese pop que tantas vidas ha salvado y sigue salvando. Canciones muy melódicas y con un encanto especial. No obstante, apenas dieron unos pocos conciertos sin éxito, a pesar de que Juan de Pablos (aquí este glorioso documento audiovisual como prueba) se fijó en ellos y se los llevó para que tocaran en TVE, el grupo no tuvo mucho éxito y acabó en mera anécdota.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2673459865/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/t=3/transparent=true/

Pero así de caprichoso es el destino, las discográficas tocaron a su puerta por primera vez en 2011. Gramaciones Grabofónicas y Yoyó Industrias reeditan en vinilo las cuatro canciones más dos anteriores y además añaden versiones de grupos actuales como Los Punsetes o Triángulo de Amor Bizarro reinterpretando todos los temas. Esto les pilla a los cuarenta-y, con otros oficios como sustento y con respectivas familias. Pero más vale tarde que nunca.

A raíz de ahí dan algunos conciertos y a finales de 2013, publican a través de Vanishing Point una nueva canción, Sol, otro regalo envuelto en delicado pop. De nuevo ese aura de ingenuidad y esa exquisita sensibilidad de hace treinta años. Aunque esta vez mejor producidas. Y recientemente también han filtrado otro corte en This Is Underground: ‘Ahí estás’, una versión del ‘There She Goes’ de The La’s. Sobre esta, aplíquense los mismos rasgos que con Sol. Dos canciones de infalible y sencillo pop, rescatándonos una vez más del abismo.

En resumen, un puñado de buenísimas canciones y una historia cuanto menos curiosa que me recuerda en cierto modo a la de Rodriguez, y que a pesar de la tardanza, al final llega a buen puerto. Sol verá la luz en mayo. Una grandísima noticia, pero no tan grande como las expectativas que tenemos con este primer LP de Ataque de Caspa.

Anuncios