Ataque de Caspa — Sol

De Ataque de Caspa ya os contamos su historia hace algún tiempo. Al fin, tres décadas después, debutaban en largo este año con Sol (Discos Walden, Discos Garibaldi, Vanishing Point, 2014). Un álbum para el que han rescatado alguna de sus canciones emblemáticas, las de su única maqueta, así como ese toque de pop ingenuo y delicado; el mismo que te atrapa en ese EP. De hecho, la única diferencia con aquél es la calidad de la producción, pues en lo musical y en lo vocal, no parece que haya pasado el tiempo por ellos.

Esas características que vertebraban sus temas antiguos son las mismas que nuclean las diez canciones de Sol: pop español ochentero de sonido limpio, con letras de amoríos que pudieron ser y que nunca fueron, con historias mundanas cuya única justificación es ponerle letra a una buena melodía. Y sí, dentro de ellas hay algún tema de pop exquisito de ese que te conquista y te noquea, como las que había en su maqueta. Ataque de Caspa tienen algunos cuantos años más ahora y tendrán una familia y varias preocupaciones, pero parece que se hayan quedado congelados en el tiempo, en 1984. Y eso es genial.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=779892761/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3901094188/transparent=true/

Su encanto sigue intacto y han sido capaces de crear nuevas joyas. De hecho, han reeditado dos de las viejas canciones, ‘Nigeria’ y ‘La Pesca’, ambas con una infinita mejor producción (aunque con variaciones en los ritmos que hacen que prefiera las originales), pero lo mejor es que han creado temas actuales que las superan. Entre ellas, quizá lo mejor del disco, ‘Absurdo’, una mezcla de punteos post punkoides muy ochenteros con una pizca de dramática pero a la vez radiante interpretación de Carmen, que sigue siendo uno de los puntos clave de la formación.

Pero aparte de ese, uno de los cortes más destacados del disco, también resaltan de una forma importante sobre el resto la irresistible ‘Sol’ con la que arranca el disco y con la que anunciaron la venida del LP, y ‘Sal’, una oda a la felicidad. En general, una muestra de que si quizá no hubieran detenido su carrera hace ya tres décadas, hoy hablaríamos de un clásico indiscutible del pop español y no de un grupo que ha sido un secreto durante mucho tiempo y que en los últimos tiempos está teniendo la oportunidad de reivindicarse.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=779892761/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3618232259/transparent=true/

7.4/10

Son muchos los puntos para querer este disco. Sí, está esa versión a The La’s que hubiera sido mejor guardar, pero como contrapunto tenemos una buena ristra de canciones de radiante pop, enmarañadas guitarras con sabor a sus primeros tiempos y esa combinación entre la nívea voz de Carmen y estribillos vibrantes capaces de noquear al más duro de los satanases del infierno. Y ojo porque Ataque de Caspa han avisado este mes que están preparando nuevas canciones. Es su momento. Han llegado tarde, pero lo importante sigue siendo llegar.

Anuncios