“Atlantic Valley — Mammoth” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/Mammoth.jpg" class=”centro” />

Asociación mental que se está dando en los últimos tiempos en cuanto a música se refiere. Galicia = Ruidismo (también conocido por algunos como “Noise gafapasta”). Mencionar la norteña terra galega provoca en el melómano medio una rápida conexión con el sonido ruidista de gente norteña como Triángulo de Amor Bizarro o Disco Las Palmeras! gracias a la amplia reputación que estas están consiguiendo, al igual de mucha gente que decide seguir su ejemplo. Pero en Galicia hay más que Noise. Este año ya lo han demostrado Lendrone con su soberbio debut, pero hay otro ejemplo que puede dar un buen petardazo en el futuro y que no sigue esa tendencia Noise.

Atlantic Valley, de borrachera con Kyuss y Monster Magnet

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=2980416489/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Desde las arenosas costas de Rías Baixas (de Vigo, para ser más exactos) llega la propuesta de Atlantic Valley. Tranquilos, no es que les vaya tan mal que ahora tengan que hospedarse en la playa viguesa y alimentarse de los percebes que se encuentren, o eso espero al menos, sino que su estilo circula por un género tan arenoso como el Stoner Rock. Pero bueno, no me voy a seguir poniendo pesado con la vinculación entre Stoner y Desierto. Eso ya está más que hablado.

Sin embargo, más que de la costa de Rías Baixas, parece que el grupo se haya escapado de la zona de Palm Desert tras una tremenda noche de borrachera con los mismos Kyuss y los Monster Magnet más directos del Powetrip y no se han recuperado del resacón hasta unos cuantos años después. Sin embargo, no son un grupo oculto, son actuales, y nos presentan este Mammoth, su EP de debut, que deja unas sensaciones asombrosas sobre lo que son capaces de hacer.

Mammoth, una buena carta de presentación para una banda con proyección

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=780320013/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Se hace evidente la deuda que estos vigueses tienen con el Stoner Rock de los noventa, en especial de Kyuss, con un toque menos árido y sí más eléctrico en sus guitarras. Así, consiguen sumarse a la nueva ola Stoner dedicada a resucitar los elementos de esas bandas míticas de la década de los noventa. Aunque que no parezca que solo son un grupo más del montón, porque la verdad es que las canciones que encontramos en Mammoth son realmente buenas para una banda novel como ellos.

Seis temas, con una duración total de poco más de veinte minutos, donde el cuarteto gallego despliega una estupenda lección de buen Stoner que les sirve como una estupenda carta de presentación y que deja unas sensaciones estupendas sobre lo que el grupo pueda ser capaz en el futuro, con un poco más de experiencia. Nos faltan cortes directos como un puñetazo a la boca del estómago como ‘Van Scape’ o ‘Doom Exequo’, un poco más de épica y músculo en ‘Summered Cold Office’ o en ‘Irreal’. En los otros dos cortes, ‘Loia’ y ‘Titán’, se deciden a probar por caminos más pausados e introspectivos, con mucha lisergia fluyendo por sus venas.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3833259855/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Aun siendo un EP, consiguen ofrecer una gama de elementos muy completa, en poco tiempo y con mucha efectividad. Está claro que saben coger sus influencias y sacarles todo el provecho posible para ofrecer un resultado muy puro y muy rotundo. El único aspecto que no me ha convencido es el lenguaje con el que cantan sus letras, habiendo tres canciones en lengua inglesa y los otros tres en lengua gallega. Parece una nimiedad, pero ir saltando de un lenguaje a otro puede acabar mareando al oyente. Preferiría que todo el trabajo estuviera en una única lengua, ya sea la inglesa o su gallego natal.

Aparte de ese aspecto lírico, no puedo negar que el EP de debut de Atlantic Valley me ha dejado un buen sabor de boca y me hace creer que en un periodo no muy largo de tiempo, si la suerte del negocio musical les es propicia, pueden tener mucho de lo que sacar en un futurible disco de larga duración. Esperemos que la fortuna esté de su lado, porque en Mammoth han conseguido derrochar mucho talento y me gustaría poder disfrutar de más en el futuro.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments