AtletA — Catedrales: la imaginación instrumental al poder

El sello Aloud Music está haciendo un trabajo muy bueno como impulsor del rock menos convencional en este país, y este año pasado bien lo han demostrado con lanzamientos de gente como Nothink o Toundra, éstos últimos entre los más votados por los lectores de Hipersónica en 2010. Tras un año tan notable, empezamos el 2011 con el estreno de AtletA, una banda que tendrá mucho que decir en la reducida aunque muy atractiva escena post-rock nacional.

Este dúo barcelonés supone en cierto modo la resurrección de un grupo tan interesante y poco reconocido como 12twelve, pues tanto Jaume L. Pantaleón como José Roselló formaron parte de aquella formación que lanzó cuatro álbumes a lo largo de la década pasada. La esencia creativa de dicha banda se mantiene aquí, diluyendo su vena free-jaz en estructuras más rectangulares y graníticas, pero no por ello menos imaginativas.

Lanzado el día 3 de enero, Catedrales sigue la senda marca por su ya prometedor 7” del pasado mes de mayo, que incluía dos temas que no han sido rescatados para la ocasión. En su lugar encontramos nueve cortes de brillante factura, bastante contenidos para lo que suele ser habitual en el universo post-rockero pues sólo suman 36 minutos entre todos. Vamos a hacer válido aquello de lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Catedrales de culto al ritmo

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F9176214

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F9176214

El disco, que se puede descargar gratuitamente en la web de Aloud o adquirir en CD por 10 euros, ha sido producido por Marco Morgione, quien nos entrega las composiciones de la pareja catalana con la limpieza suficiente para disfrutarlas en toda su amplitud. Canciones que sobre la tradicional propuesta post-rock añaden capas de sintetizadores a ejemplo de 65daysofstatic, pero con resultados que se acercan más a los del krautrock.

AtletA dibujan paisajes instrumentales que puede ser tan luminosos y emocionantes como los de Explosions in the Sky (’Perros estelares’), o tan desolados y turbios como los de Earth (’Sinopsis’). También se escucha aquí algo del jazz libre de ataduras que latía en 12twelve (‘Evasion y victoria’), pero más bien como un pequeño recuerdo del pasado que casi nunca llega a imponerse sobre la realidad sonora del presente.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F9177504

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F9177504

Destaca especialmente la recta final del álbum, con una trilogía de cierre que incluye la tormentosa ‘El zombi y el psi’ y su batería en estampida. Hasta llegar a esa parte final atravesamos un álbum con una amplia paleta de colores, algo disperso en su parte central pero capaz de mantener siempre un nivel mínimo bastante elevado. Catedrales es una excelente carta de presentación que debe ser muy tenida en cuenta por todos los aficionados de este país al rock más creativo y amplio, un sólido primer paso en una carrera que nos puede dar muchas alegrías si sigue esta línea.

[[gallery: atleta-catedrales]]

Escúchalo | Aloud Music

Sitio oficial | MySpace

Anuncios