Cada día que pasa, me alejo más de Pitchforkmedia. Sus críticos han ido alejándose tanto de mi opinión como cerca estaban los primeros, cuando conocí la página a través de la recomendación de Acuarela hace ya unos cuantos años.

La crítica de Au Revoir Simone es otro clavo más en el ataúd de esta relación que tal vez se nos rompió de tanto usarla. Ellos cada día más empeñados en buscar el lado más experimental y menos inmediato de la música; yo hace ya años que dejé esa huida a ninguna parte para dejarme de prejuicios (no de todos, que uno es humano) y dedicarme a buscar discos que me emocionaran, ya fuera por lo abstracto o por lo pop de las canciones.

A Au Revoir Simone se las está poniendo a parir en gran parte de la crítica especilizada anglosajona. Y podría entenderlo si su nuevo disco fuese sólo eso que algunos se han empeñado en ver: una copia en femenino de las ambrosías pop de The Postal Service. Lo siento por los vagos, pero de eso sólo hay en The Bird of Music la excelsa Sad Song y poco más.

https://www.youtube.com/embed/xXmKpB9dn3c

Si este disco se limitase a fotocopiar a un grupo que sería muy especial, pero que tampoco inventaba la rueda, podría haber caído en un mero ejercicio de temporada, una moda pasajera que escuchar en el ipod y desechar al minuto. Y no es eso.

Porque en este disco las virtudes hay que buscarlas en la extraña mezcla entre dos voces cálidas y una música fría como el acero. Fallen Snow parece que va a ser un hit de Phil Spector y como en I Couldn´t Sleep y otras se convierte en Kraftwerk cantados por dos chicas. Ahí funciona también a alas mil maravillas esa genial A Violent Yet Flammable World, que encantará a los fans del universo Austrohúngaro.

Curioso que ellas mismas acusen al resto del mundo de tomarse las cosas con demasiado distancia. Curioso que usen versos como “quieres que mida las estrellas en el patio trasero con una regla y una calculadora” con tono acusatorio cuando ellas mismas lo hacen en su música. Y les queda perfecto. Tanto como cuando adoptan mensajes más optimistas que contrastan con el hielo de sus melodías: Don’t see the sorrow / Don’t let it creep up through your skin / ’Cause I read somewhere: / What you like, you’ll find again, you’ll find it again.

Gran disco, digan lo que digan las luminarias.

Escucha | Fallen Snow — Au Revoir Simone
Escucha | A Violent Yet Flammable World — Au Revoir Simone (Vía Moistworks)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments