Solo ha pasado un año y medio y Avalanch desde que editaran El ladrón de sueños y ya tienen en el mercado el resultado de un ambicioso proyecto, sin duda el definitivo de su carrera, en el que se han aliado con los ilustradores Luis Royo y Rómulo Royo para poner sonido a la última entrega de la saga Malefic Time: Apocalypse.

Lo ideal es tener el libro de 128 páginas editado por Norma Editorial junto con el álbum para poder imbuirte del espíritu que ha llevado a la banda asturiana a musicar esta obra apocalíptica, primera de una trilogía de una feroz batalla entre el bien y el mal, ambientada en Nueva York en un futuro no muy lejano y con Lunna, la aguerrida protagonista que aparece en la portada.

Apocalypse, un trabajo en el que la labor vocal de Ramón Lage ha sido enorme

Avalanch se la ha jugado y no sé lo tengo claro si han acertado a la hora de grabar un cancionero completamente en inglés sin tener un cantante nativo o, al menos, con un altísimo nivel de inglés. Es cierto que la labor de Ramón Lage ha sido enorme y ese esfuerzo se nota en las diferentes tesituras vocales que este exigente álbum le ha obligado a llegar.

https://www.youtube.com/embed/CmDDL-MQcN0

Pero el disco chirría ahí, en la pronunciación, muy por debajo de lo que debería exigirse al proyecto y a una banda como la que lidera Alberto Rionda. ‘Malefic Time: Apocalypse’ es el primer corte del álbum y primer single, muy bien elegido, por cierto.

Una intro cibernética nos sitúa en el terreno antes de la entrada de unos Avalanch que combinan su lado más fiero, dando un paso más allá de donde lo dejaron en aquellos dos temas de su anterior entrega: ‘Aléjate de mí’ y ‘Sin rumbo’.

https://www.youtube.com/embed/HFMT5BMrtsU

‘Baal’ tiene dos caras, la del bien, amable y melódica como la que el grupo nos ha ido mostrando en sus últimos discos, y del mal, la agresiva y diabólica, con Ramón Lage enorme en las voces, si bien el pero que comentamos antes es evidente.

‘La Augur’ incide con mayor énfasis en esa dicotomía, melodía-ferocidad, pero el trabajo con las guitarras es de lo mejor que ha hecho el grupo en su carrera. Después llega ‘Lost in Sant Patrick’, un instrumental muy épico con una parte de guitarra que podría haberla firmado Mark Knopfler, a mí me ha recordado a alguna de sus bandas sonoras.

https://www.youtube.com/embed/kSFRZndJdug

Y tras este remanso, Avalanch vuelven a la carga con otro pildorazo, ‘In The Name of God’, en el que Marco Álvarez, del que nunca habla nadie, se luce en la percusión. A estas alturas esos cambios de tempo y ritmo ya no te dejan tan descolocados como al principio.

El caribeño Tony Almont colabora en ‘New York Stoner’, dando groove al inicio de un tema supermelódico, en el que nuevamente Ramón Lage se llevaría el sobresaliente por la cantidad de matices que aporta, pero…

https://www.youtube.com/embed/QwuscEr4zTM

‘Spread Your Wings’ tiene un toque muy nórdico instrumentalmente hablando y un toque melódico inéquivoco y cien por cien Avalanch. El estribillo es impactante y superpegadizo. No me extrañaría nada que se convirtiera con el paso del tiempo en uno de los imprescindibles de sus conciertos.

‘Marduk’, con la voz invitada de Miguel Mesas, es un tema que nunca nos hubiéramos imaginado que alguna vez grabaría el sexteto. Metal extremo old school, black primitivo tocado a uña de caballo, y con una parte media sinfónica con voz insinuante. Para mí lo mejor del álbum sin duda alguna; ¿para cuando algún tema en esta onda pero en castellano?

‘Apocalyptic Dream’ marca otro surco, un interludio instrumental firmado por el teclista Chez García, propio de un score sci-fi. Tras él, ‘Lilith’ es el tema con mayúsculas de Apocalypse que hace que nos acordemos de ‘Mil motivos’ de su anterior entrega. ¿Alguién ha mencionado a David Coverdale?

‘Voices From Hell’ es una vuelta de tuerca a esa parte endurecida que ha explotado Avalanch en este álbum llevándola a todas sus consecuencias. A ritmo casi de speed, el grupo se merienda a cualquier que se atreva a toserle. Es una delicia escuchar a la banda completamente engrasada. Dos instrumentales, uno metálico, ‘9th Snake’, y otro oriental, Suom’s Death, cierran este disco que para mí tiene ese ¡ay! que he comentado y que le quita un montón de puntos en la calificación final.

Tracklist de Apocalypse de Avalanch

* 1. Malefic Time: Apocalypse
* 2. Baal
* 3. La Augur
* 4. Lost In Saint Patrick
* 5. In The Name Of God
* 6. New York Stoner
* 7. Spread Your Wings
* 8. Marduk
* 9. Apocalyptic Dream
* 10. Lilith
* 11. Voices From Hell
* 12 9th Snake
* 13. Soum”s Death

Sitio oficial | Avalanch
Más en Hipersónica | Avalanch ponen música al proyecto Malefic Time: Apocalypse de Luis y Rómulo Royo,

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments