“Avatar — Black Waltz” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/AvatarBlackWaltz.jpg» class=”centro” />

Se supone que Avatar practican un death metal tirando a melódico, pero a juzgar por su último trabajo hasta la fecha, titulado Black Waltz, parece que la etiqueta se les queda demasiado pequeña. Sí, hay elementos death metaleros por ahí, pero los suecos son de los que prefieren no decirle no a nada y juegan a mezclar varios estilos con una naturalidad bastante sorprendente.

Si hablamos de banda sueca y de death metal melódico todos sabemos exactamente por dónde van a ir los tiros, nos tienen muy mal acostumbrados, por eso es mejor olvidarse de cualquier tópico que salga de esta mezcla al acercarse a Black Waltz. Un disco que suena más americano de lo que uno podría pensar en un principio.

No descubriremos América, pero la vamos a conquistar

Avatar no son unos recién llegados. Llevan dando caña desde el año 2001 y prácticamente sin cambios en su formación, algo de lo que muy pocas bandas pueden presumir. Durante todos estos años han tenido tiempo de lanzar una demo, un par de EPs y cuatro álbumes de estudio, con lo cual, a estas alturas, queda claro que saben a qué puertas tienen que llamar si quieren ampliar su público. Y eso significa ir a por el corazón de los americanos. El disco ya lo tenemos a nuestra disposición en Europa desde el pasado mes de enero, pero ya tienen listo su asalto al mercado norteamericano, que se producirá el 14 de Febrero.

“Avatar” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/AvatarBlackWaltz02.jpg» class=”centro” />

El primer corte de Black Waltz, ‘Let Us Die’, creo que es tipo de tema que puede calar en Estados Unidos sin demasiados esfuerzos. A mí también me ha convencido, creo que se trata sin duda del mejor de los once que forman el disco (algo que, por otro lado, tampoco es muy difícil). Es como escuchar a Rob Zombie con todo lo que ello supone: ecos de Black Sabbath, riff de guitarras machacón al tempo adecuado, algún sintetizador tímido, voz cavernosa, buen ritmo. También llega a sonar un poco a Marilyn Manson, algo que vuelve a quedar reflejado en algún que otro tema posterior.

https://www.youtube.com/embed/Jv29ZsAxbOA

Uno de los aspectos más destacables de Avatar es que pueden llegar a recordarnos a un montón de bandas sin llegar a sonar a copia descarada de ninguna: Rob Zombie, In Flames, Marilyn Manson, Paradise Lost… Podemos encontrar elementos de todas ellas en Black Waltz, pero la forma en la que están mezclados impiden que los acusemos de simples plagiadores. Incluso se permiten el lujo de acercarse más de lo debido al nu metal, como en ‘Torn Apart’, un tema de más de seis minutos que empieza bien y acaba algo peor…

https://www.youtube.com/embed/hicqN_6MIuM

A los americanos no sé, pero a mí no me han convencido

A pesar de todo lo que he comentado acerca del interés que la banda parece tener en conquistar a toda costa el mercado norteamericano, los suecos han tenido los cojones de escoger el tema que le da título al álbum, ‘Black Waltz’, como carta de presentación en forma de videoclip. Este es quizás el tema que más cercano suena a lo que entendemos por death metal melódico made in Suecia, aunque tiene sus particularidades. Como por ejemplo que, efectivamente, es un vals. Todo muy loco, pero suena bien. Y el videoclip es de lo más llamativo y representativo del afán por mezclar lo gótico, lo macabro y lo grotesco con lo teatral.

https://www.youtube.com/embed/pqDnFUWzftk

Hay temas verdaderamente horribles también, como por ejemplo ‘Let it burn’, una especie de viaje hacia el rock and roll mezclado con el sonido más característico de Marilyn Manson que no va a ningún lado. Como para darle una patada y sacarlo del disco.

“Avatar — Black Waltz” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/BlackWaltzNota.jpg» class=”derecha” />En general no es un disco que destaque especialmente y acaba resultando bastante soso. No llega a enganchar por ningún lado. No tiene la fuerza suficiente, no emociona, no te pide que lo escuches una y otra vez. Sí, tienen muchas influencias, mezclan muchos estilos, cuenta con un arranque bastante espectacular, pero si vamos tema por tema nos damos cuenta de que salvo dos o tres excepciones la cosa no es como para tirar cohetes.

Sitio oficial | Avatar

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments