Anuncios

Avatarium — Avatarium

Si te gusta el heavy, los riffs oscuros y las guitarras poderosas, las voces bluesy, emocionales y crudas, las baterías groovies y atronadoras, estoy seguro que te gustará Avatarium. Leif Edling

El doom también es femenino, un subgénero dentro del heavy metal que mayoritariamente identificamos con la figura masculina. Avatarium es doom y bastante más, y con una frontwoman como Jennie-Ann Smith este proyecto liderado por Leif Edling se me antoja casi el más interesante publicado en 2013 dentro del doom metal.

Porque quien está al frente es el bajista y principal compositor de Candlemass, arropado por Marcus Jidell, guitarrista de Evergrey, que realiza un trabajo finísimo en este álbum de debut, por mencionar un momento glorioso cabría destacar el solo final de ‘Tides Of Telephaty’, Lars Sköld, batería de Tiamat, y Carl Westholm, teclista de bandas prog como Jupiter Society y Carp Tree.

Avatarium, el doom también es femenino

Los más puristas renegaran a priori de Avatarium pero creo que con solo ponerles el minuto 3:17 del primer corte del álbum, ‘Moonhorse’, que ya apareció encabezando un EP previo de la banda, para embaucarlos con ese riff doom, totalmente sabbathiano. Y no solo eso, los siete cortes del álbum son toda una delicia.

Porque es esa combinación de doom, desarrollos prog, detalles folk, bluesy e incluso pop en la voz de la cantante en el último tema, ‘Lady In The Lamp’, una especie de epílogo que podríamos considerar como una pieza extra pero que te deja con la boca abierta, es lo que hace más atractivo este debut de título homónimo. Una colección de canciones, que en su prensaje en vinilo llega en un doble elepé en carpeta abierta, en la que hay oscuridad y prenumbra, y luz y resplandor, un sensacional manejo de las dinámicas y gloriosísimos momentos épicos como el final del tema que da título a este proyecto y al álbum.

La nota de prensa da innecesariamente nombres para situar a Avatarium en el orbe rockero: Jethro Tull, Black Sabbath, los primeros Rainbow y Blue Oyster Cult en la pieza final e incluso Witchcraft. Aunque si bien ese toque prog de los teclados de Westholm, la melancolía, dramatismo y evanescencia de algunos pasajes vocales de Jennie-Ann Smith, escúchese ‘Bird Of Prey’, hacen que se escurran del concepto doom metal al que estamos acostumbrados.

Uno de los mejores debuts de metal de 2013

‘Moonhorse’ fue el tema de adelanto de Avatarium y representa magníficamente lo que aporta este proyecto al panorama musical metálico. ‘Pandora’s Egg’ tiene un comienzo acústico, en plan melodrama, pero esto no es más que un espejismo del punch épico en el que cabría utilizar la etiqueta prog doom que tiene este tema con ese estribillo en el que se dice “egg of evil”.

Más poderosa es ‘Avatarium’, con la banda a completo rendimiento desde el primer acorde y esos teclados majestuosos compitiendo con los riffs demoníacos de Marcus Jidell. Aunque esos cambios de tiempo y dinámicas nos hacen ponderar con epítetos el trabajo del cuarteto.

‘Boneflower’ tiene ese punch heavy pero la voz de la cantante reduce las aristas del conjunto. Aun así cabe mencionar la referencia a los Jethro Tull de ‘Songs For The Wood’. Magnífico trabajo instrumental de toda la banda, solo asequible para unos veteranos como ellos. El estribillo es cien por cien doomy.

De ‘Bird Of Prey’ cabe decires un tema muy siniestro, aunque la intro tiene una guitarra muy jazzie, pero enseguida la cantante le da un giro bastante teatral. Volvemos a asistir a una combinación de atmósferas y el estribillo es cien por cien doom metal. Otro derroche instrumental de Avatarium.

‘Tides Of Telepathy’ y ese ritmo inicial de tambor de caballería sirve para llamar la atención ante lo que vendrá después. El tempo va más ralentizado y el ambiente bastante oscuro, enfatizado por ese estribillo exagerado. Tenemos aquí un dominio absolutamente magistral de las dinámicas.

Y el cierre con ‘Lady In The Lamp’ es majestuoso. Aparte de la labor vocal de Jennie-Ann Smith, que ya está entre mis cantantes favoritas del estilo, Marcus Jidell saca de su guitarra riffs, solos y melodías que hubieran sido joyas en la época del primer álbum de Rainbow. Tremenda power balada.

Avatarium — Avatarium

9/10

A pesar de no llevar ni un año juntos, el primer álbum de Avatarium supone uno de los debuts más interesantes de este 2013 dentro del panorama metálico. Al frente de este cuarteto está Leif Edling, bajista y principal compositor de esos pioneros del doom metal llamados Candlemass. Siete temas que escapan de la fácil etiqueta doom y contienen un centón de referencias y calidad instrumental que más de una vez te dejan con la boca abierta.

Lo mejor

  • La calidad instrumental de la banda
  • ‘Moonhorse’ y ‘Avatarium’
  • Las guitarras de Marcus Jidell
  • Jennie-Ann Smith, una cantante a seguir

Lo peor

  • A los puristas no les gustará el álbum
  • No nos disgustaría escuchar algún tema más
  • Lo cara que es la edición limitada en vinilo blanco

Más en Hipersónica | Avatarium, el nuevo proyecto de Leif Edling: el doom de Candlemass y mucho más

Anuncios