La curiosidad es nuestro motor. Ciencia, música y trabajo.

A finales de 2009 entrevistamos a Biovac N, líder de Aviador Dro, con motivo de la edición de Yo, Cyborg y el concierto de celebración del 30 Aniversario de la formación inventora del tecno-pop. Allí nos avanzó que estaban preparando un nuevo disco y que se llamaría La Voz de la Ciencia. Un disco conceptual de divulgación científica sobre temas candentes de la Ciencia y que iban a influir en el futuro de los humanos.

Aviador Dro, visionarios volviendo a sus orígenes

Casi tres años después de aquello por fin podemos tener en nuestras manos el último proyecto, ambicioso como todos los del grupo, vía PIAS Spain. Se han fabricado mil copias de este libro de ciento setenta y dos páginas y dieciocho artículos firmados por destacados miembros de la comunidad científica internacional como Rosalind Picard, Ignacio Cirac, Manuel Toharia, Pedro A. Serena, Adolfo Castilla, Manuel Martín Loeches, Giulio Prisco o Audrey de Grey.

Como complemento nos encontramos un CD con trece nuevos retos científico-bailables de una formación que ha ido a su aire desde que comenzó su carrera hace ya más de tres décadas. Aviador Dro siempre han sido los raros de su generación, una formación de culto que ha trascendido a la propia creación musical.

Sus raíces se hunden en el punk, haciendo fanzines y su mensaje de anarquía científica lo han defendido a capa y espada. Los hay que no entendieron nada de su propuesta entonces ni ahora, pero Aviador Dro sigue siendo un grupo de culto y referente en el synth-pop internacional.

La Voz de la Ciencia, un disco bueno pero no excelso

Y con La Voz de la Ciencia no va a dejar de serlo. Ellos ya lo saben perfectamente y van a su ritmo, sin presión, siempre lo han hecho así, sobre todo después de la hecatombe de DRO que luego acabó en manos de Warner. Este nuevo proyecto comenzamos a apreciarlo realmente el 5 de octubre del año pasado con al presentación de ‘Entrelazados’ (Soundcloud) en el evento TEDxsol.

Allí Aviador Dro lo presentaron en directo y vimos que nada había cambiado, que seguían siendo los mismos jornaleros del tecno-pop bailable, y que CTA 102 ya era miembro activo del nuevo equipo. Aviador Dro transforma en canciones los retos científicos y tecnológicos del siglo XXI cuyo impacto en la sociedad del conocimiento es significativo, singular e incluso paradigmático.

Y ese adelanto me pareció todavía mejor cuando nos lo dejaron escuchar en marzo. Lo dedican al físico del Instuto Max Plank, Ignaco Cirac, y su letra habla del entrelazamiento cuántico y los ordenadores cuánticos.

https://www.youtube.com/embed/QE3tui1cYB0

Luego tenemos tres genialidades, que valen por sí mismo, además de por los adelantos, hacerse con el libro-disco. Uno es ‘Disrupción Tecnológica de la Educación’, que apunta maneras para una remezcla y que en directo es una bomba. Se trata de una propuesta sobre el cambio que se necesita para sacar el sistema educativo del 1.0 en el que todavía está en la mayoría de nuestra sociedad.

El otro es ‘Bosón de Higgs’, un tributo al investigador británico cuya gran idea fue la llamada partícula de Dios. Aviador Dro vuelve a su primera formación, la que hizo ‘Láser’, ‘Gestalt’ y ‘Hal 9000’. Un tan tema denso y enigmático como ‘El lado oscuro del Universo’ (Soundcloud), pero a éste le sobra ese estribillo bailable.

Y el tercero, ‘Homo Sapiens 3.0’, recitado por CTA 102 y una apología de lo que han estado defendiendo Aviador Dro desde su fundación: el nuevo hombre mutante y cyborg. Se trata de un repaso a la neurociencia, nanotecnología, computación afectiva y otras disciplinas que ya son una realidad.

Si no fuera por tres temas como ‘Tiempo para amar’, ‘Aqua’, con la voz principal de Arcoiris, y ‘La Voz de la Ciencia’, sensiblemente inferiores al resto de la colección, no por el planteamiento musical sino por la letra y su interpretación, al resto de la colección, estaríamos hablando de una obra excelsa.

Como contrapunto tenemos ‘Multiverso’, ‘Simbionte’, la inquietante ‘Ingenieros del clima’ y ‘El momento de la Singularidad’, que muestran la impronta de Biovac N, ahora ayudado en la letras por CTA 102, que no ha perdido su capacidad para componer magistrales melodías.

Aviador Dro — La Voz de la Ciencia Tracklist

“La Voz de la Ciencia, portada” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Aviador-Dro—La-Voz-Cienci.jpg» class=”centro” />

* 1. Entrelazados
* 2. Bosón de Higgs
* 3. Terraformador
* 4. Homo Sapiens 3.0
* 5. Multiverso
* 6. Tiempo para amar
* 7. Aqua
* 8. Simbionte
* 9. Ingenieros del Clima
* 10. El momento de la Singularidad
* 11. Disrupción tecnológica en la educación
* 12. El lado oscuro del Universo
* 13. La Voz de la Ciencia

Sitio oficial | Aviador Dro
Más en Hipersónica | ‘Entrelazados’: Aviador Dro siguen siendo unos visionarios con La Voz de la Ciencia, Aviador Dro, vídeo de ‘Terraformador’: volviendo a los orígenes con La Voz de la Ciencia, Aviador Dro — Yo, Cyborg: tres décadas en la vanguardia

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments