Anuncios

Avishai Cohen Trio — From Darkness

En muchas ocasiones nos vemos obligados a dar unos cuantos pasos hacia atrás para poder continuar hacia adelante, en una nueva dirección o en la misma para desatrancar aquello que nos impedía avanzar. Aunque parezca que se está desandando lo andado, en realidad parece la mejor manera de reflexionar sobre todo lo recorrido y ver con mayor claridad hacia donde toca dirigirse. A veces es en el punto de inicio, en nuestra versión más primigenia, donde encontramos la mejor versión de nosotros mismos.

De Avishai Cohen ya os hablé en el pasado, remarcando muchas de las virtudes de este portentoso bajista israelí que toca jazz con una maestría y brillantez espectaculares. Entre sus muchos puntos fuertes, uno de ellos es su versatilidad, su capacidad para ir tocando diversos registros e ir probando diferentes sonidos sin perder un mínimo de coherencia y de habilidad. Gran muestra de ellos es la gran diversidad de artistas con los que ha tocado, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Londres en la lista, pasando de lo más ornamentado y del mestizaje más completo a lo más sencillo y arquetípico.

Avishai Cohen y lo complicado de lo simple

Incansable en su interés por seguir explorando todo lo que puede dar de sí su jazz, recupera nuevamente su formato trío junto al pianista Nitai Hershkovits y al batería Daniel Dor para volver a su cara más rudimentaria y clásica, el Jazz que a muchos nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra pero lo más minimalista posible. Eso sí, no exento de virtuosismo y desbordante poderío instrumental. Más o menos lo que podríamos denominar un regreso a lo básico para poder plasmar, según Cohen, el impacto de una actuación en directo.

Cada parada de From Darkness nos muestra un paisaje distinto del anterior, haciendo del trayecto una experiencia completa y rica, nada monótona

No he tenido la fortuna de ver en carne y hueso un concierto suyo, pero me lo imagino perfectamente viendo como suena From Darkness (Razdaz, 2015): intenso, vibrante, alocado e imparable. La conexión entre músicos permite que cada uno respete los momentos de lucimiento personal de cada uno sin dejar que la cosa se vaya de madre y se pierda el rumbo de la canción. Logran concreción al mismo tiempo que dejan fluir su magia con mucha libertad, por eso no encontramos composiciones que parecen más paja mental que otra cosa, sino verdaderas canciones.

Cada parada de From Darkness nos muestra un paisaje distinto del anterior, haciendo del trayecto una experiencia completa y rica, nada monótona. No llega a transmitir la sensación de estar ante un disco plano porque cada pieza ofrece un nuevo registro, un nuevo tono, más alegre y festivo o más pausado y melancólico. Ahí radica gran parte del talento y éxito de este músico, sabedor de que sólo tocando como nadie su instrumento no logrará impactar a un gran número de oyentes si no logra conectar con ellos y emocionarlos.

8/10

Avishai Cohen consigue nuevamente, tras varios discos publicados hasta la fecha, volver a encadilarnos hasta la médula con una sublime lección de cómo dominar lo complicado de lo aparentemente simple. From Darkness no es sólo una muestra más de su sorprendente talento con el contrabajo, y también el de sus compañeros, sino también una completa colección de canciones llenas de sorpresas y matices que les dan un carácter individual pero que también ayuda a conformar un conjunto, que además es sólido y asombroso.

Anuncios